Federal

JUJUY

Las 12 víctimas de Caspalá fallecieron por inhalación de monóxido de carbono

Los cuerpos de la familia Montoya-Colqui de la pequeña localidad de Jujuy arribaron ayer al Hospital “General Belgrano” de la ciudad de Humahuaca para la realización de la autopsia, donde confirmaron que fallecieron por el gas que emitía un grupo electrógeno. Solamente un hermano de la familia se salvó. Además, se conocieron más precisiones del hecho.

Los cuerpos de las 12 víctimas del paraje Antiguo Callejón de la localidad de Caspalá, en Jujuy, arribaron ayer al Hospital “General Belgrano” de la ciudad de Humahuaca para la realización de la autopsia, donde confirmaron que fallecieron por la inhalación de monóxido de carbono que emitía un grupo electrógeno.

Según informó El Pregón, lo que empezó siendo una sospecha durante las primeras horas de descubierta la lamentable tragedia, fue confirmando durante la tarde del viernes por los médicos forenses de la Morgue del Hospital de Humahuaca.

Según se pudo conocer, las víctimas fueron identificadas como Santos Mauro Montoya, de 28 años; Daniela Colqui, de 29; Marta Cruz, de 27; Antonia Baez de 20; Hugo Ricardo Quipildor de 27; Roxana Baez de 20; Carlos Zapana de 19; Pastor Mamaní de 37; y las menores Camila Ibañez de 11 años de edad; Ariana Montoya de 7; Araceli Montoya de 4; y Nadia Cruz de 5 años.

El arribo de los cuerpos produjo dolor entre los pobladores humahuaqueños y principalmente en el pueblo de Caspalá, ya que la familia Montoya-Colqui era muy arragaida y de estrechos lazos con la comunidad.

Tras otros trámites de rigor, los cuerpos serán entregados en las próximas horas a sus familiares para las exequias y posterior inhumación en su pueblo natal.

 

Precisiones sobre el hecho

Fuentes judiciales informaron al mencionado matutino que el lamentable hecho se produjo el miércoles luego de que los protagonistas habían celebrado una reciente asunción de un familiar como vocal de la Comisión Municipal de Caspalá.

De acuerdo a datos recogidos en la zona, luego del acto protocolar se trasladan al domicilio a continuar el festejo, de forma íntima.

Como el servicio de energía eléctrica se corta a las 22:00, deciden apelar al funcionamiento de un grupo electrógeno, el cual presentaba aparentemente problemas y que por ello habría emitido el letal gas incoloro.

Así es que mientras festejaban el gas hacía su “trabajo”, pero recién habrían fallecido principalmente mientras dormían.

Las primeras víctimas habían sido las menores de edad, quienes se habían dormido en el sector de los dormitorios. Poco a poco fueron cayendo los demás cuerpos de los mayores sin que pudieran reaccionar, hallando así una muerte lenta de las doce personas que se hallaban en ese momento en la casa.

 

Un hermano que se salvó

El electo vocal Victorino Colqui, hermano de la víctima, es el único miembro de la familia que se salvó de la tragedia, ya que se había retirado unas horas antes de que el monóxido pudiera consolidar su efecto.

Según relató a la policía local, al regresar, vio que todo estaba cerrado, sin luz, y pensó que todos se habrían ido hacia otro domicilio, por lo cual nuevamente decidió alejarse.

En cambio, el horrendo cuadro lo vio una vecina en las primeras horas de la tarde del jueves, cuando fue a buscar al domicilio una carne que pidió que se le guardase en el frezer. Como no la atendían, hecho que la sorprendió, decidió ingresar por una de las ventanas, hallando así los cuerpos de las víctimas.

Ante tamaño cuadro hizo dar aviso al Destacamento Policial de Caspalá y así se inició la investigación junto a personal de Humahuaca.