Economía

Desde 2003 creció doce veces la inversión minera

Esta cifra también abarca la cantidad de metros perforados que pasaron de 156 mil a 670 mil. En Argentina está vigente la Ley de Inversiones Mineras (Nro.24.196) que concede estabilidad fiscal por 30 años y otros beneficios como amortización acelerada, doble deducción de gastos en exploración y devolución.

La inversión minera en la Argentina creció en casi doce veces y los metros perforados en casi cinco desde 2003 a la fecha, impulsada por la fuerte suba de los precios internacionales y por el desarrollo local, según un informe privado.

De esta forma, la inversión pasó de 234 millones de dólares en 2003 a 2.709 millones de dólares en 2010, mientras que los metros perforados pasaron de 156.000 a 670.000 en el mismo período.

La actividad minera aportó el año pasado divisas por 4.340 millones de pesos al Estado nacional, de los cuales 4.200 millones correspondieron a Impuesto a las Ganancias, Derechos de Exportación, Seguridad Social e Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Según este informe el marco impositivo fijado por la Argentina, generó un fuerte impulso a las inversiones, incluso previo a la escalada de los precios internacionales, que permitió triplicar la producción en términos reales desde 1997 a la fecha.

Este sector se encuentra ante un ciclo de precios máximos históricos como consecuencia de impulsos reales y financieros, y desde 2002, la escalada del precio internacional alcanzó al 398 por ciento para el oro y 342 por ciento para el resto de los commodities metalíferos.

«En el caso del oro, la política monetaria expansiva de la FED y la debilidad del dólar aumentan su atractivo como reserva de valor, elevando su precio con menor volatilidad que otros metales», sostiene el informe.

En consecuencia, hay una tendencia creciente en los presupuestos exploratorios mundiales, y Argentina se ubica en el «top 10″ de los principales destinos detrás de Rusia y Brasil.

Esta actividad se convirtió entonces en un generador de divisas a partir del «boom» exportador y en protagonista en Latinoamérica y a nivel global.

En Argentina está vigente la Ley de Inversiones Mineras (Nro.24.196) que concede estabilidad fiscal por 30 años y otros beneficios como amortización acelerada, doble deducción de gastos en exploración y devolución.

El informe -elaborado por la consultora Abeceb.com-, analiza el «Dimensionamiento del Aporte Fiscal de la Minería en la Argentina» y aborda consideraciones de regulación tributaria a la luz de la experiencia internacional.