Federal

Salta

En 2014 se pondrá en marcha la Oficina de Violencia Laboral

Lo confirmó el titular de la cartera Eduardo Costello, durante su participación en la videoconferencia en la que junto a las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Chubut se adhirió al acta compromiso “Por un trabajo digno sin violencia laboral”.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, el ministro de Trabajo Eduardo Costello participó en una videoconferencia con su par nacional Carlos Tomada y funcionarios de Buenos Aires, Córdoba y Chubut en la que adhirieron al acta compromiso “Por un trabajo digno sin violencia laboral”.

Costello indicó que “el compromiso claro de la gestión del Gobierno de poner al trabajador en el centro de la escena política y de gestión, esto se suma a combatir todos aquellos flagelos que atenten contra la salud física o psíquica de los trabajadores; esto se traduce en buscar acciones tendientes a erradicar la violencia laboral, bajar la informalidad en el trabajo, lograr condiciones dignas en el ámbito laboral y erradicar el trabajo infantil”.

El funcionario adelantó que una de las próximas medidas para el año que viene es poner en funcionamiento la Oficina de Violencia Laboral que recibirá consultas y/o denuncias y brindará asesoramiento en aspectos legales y en lo referente a la salud psicofísica. Desde ese ámbito se promoverán tareas preventivas mediante actividades de sensibilización, difusión y capacitación sobre el tema en sectores que tengan intervención o sean alcanzados por esta temática.

“Hoy el Ministerio de Trabajo alcanza algunas de estas acciones mediante la oficina de reclamos individuales que tiene como finalidad garantizar la fuente laboral y lograr el cese de toda actividad hostil para los trabajadores. Creemos que con la puesta en marcha de la Oficina de Violencia Laboral, el Estado fortalecerá su rol de protección hacia los trabajadores”, indicó.

Tomada destacó la tarea que está realizando Salta junto a la Comisión Tripartita para el Trabajo Decente, que integra al Estado, empresarios y gremios. Indicó que las organizaciones sindicales y empresarias son hoy parte activa de la lucha contra la violencia de género en el ámbito laboral. Precisó que a 30 años de democracia hoy se hablen de estos temas, se discutan y se busquen soluciones.

“El trabajo digno sin violencia laboral es posible; sería oportuno que las entidades sindicales avancen en estos temas, y que comiencen junto a empresarios y al Estado a abordar y ocuparse de la violencia laboral», expresó el funcionario.

Participaron el secretario de Trabajo, Ramiro Chávez, el titular de las 62 Organizaciones Peronistas, Pedro Cruz; el secretario general la UOCRA, Augusto Ortiz; el director regional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, José Hugo Ceriani; el secretario general de Farmacéuticos, José López. También estuvieron presentes la gerente de Responsabilidad Social Empresaria de la Cámara de Tabaco, Marina Briones; el secretario general del Sindicato de Pasteleros, Fabián Guerrero; el secretario general del gremio de empleados de la UCS, Ariel Payo; y empresarios de diversos rubros.