Federal

Mendoza

Desde el 2015 se implementarán las PASO para la elección de cargos provinciales

El proyecto había sido presentado por Fernando Simón. Cabe mencionar que además se creará un Consejo Electoral que complementará la labor de la Junta Electoral en la provincia. Este desarrollará una función operativa para que la aplicación de la ley sea la correcta.

Diputados y Senadores serán quienes determinen las PASO para Mendoza en 2015

Diputados provinciales desarrollaron una sesión especial en la Legislatura y aprobaron, con modificaciones, el proyecto del justicialista Fernando Simón, mediante el cual se implementarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para cargos provinciales en Mendoza en las elecciones de 2015. Esta iniciativa ya contaba con la media sanción en el Senado. Finalmente, el radicalismo cedió a sus pretensiones y el sistema, votado unánimamente, se celebrará por primera vez en la provincia en los próximos comicios.

Si bien desde todos los bloques existía quórum respecto a las PASO y el financiamiento de las campañas partidarias, la dicotomía se presentaba en cuanto al desdoblamiento de las elecciones provinciales sobre las nacionales y la aplicación de la boleta única o el voto electrónico. En ese sentido, se consensuó que en 2015 cada municipio defina si emplea el sistema que ya fuera experimentado con éxito en las PAR de Maipú. La proyección dicta que para 2017 o 2019 todos los departamentos dispongan del sufragio electrónico.

En cuanto al desdoblamiento, uno de los principales ítems que proponía el radicalismo, el debate quedó pospuesto a futuro, debido a que no está previsto en la nueva ley electoral.

Asimismo, se creará un Consejo Electoral que complementará la labor de la Junta Electoral en la provincia. El mismo desarrollará una función operativa para que la aplicación de la ley sea la correcta.

A partir de lo votado en Diputados, la iniciativa retornará al Senado donde se deberán aprobar las modificaciones y sancionar definitivamente la ley.