Federal

Córdoba

A 38 años del Golpe, Unidos y Organizados marchó en apoyo a la Democracia, por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Con una columna formada por alrededor de cuatro mil personas, Unidos y Organizados Córdoba marchó, el 24 de marzo, en conmemoración del 38 aniversario del golpe de Estado cívico militar.

En una tarde de sol otoñal, reflexión, respeto, paz, memoria y verdad, las organizaciones que conforman el espacio Unidos y Organizados, dijeron presente con una imponente columna, y lograron la convergencia en ella de todos los espacios políticos y adherentes al proyecto nacional y popular en Córdoba.

Una inmensa bandera, con la sola frase “Unidos y Organizados”, fue la cabecera de la columna que reunió a todas las fuerzas. Tomados de un cartel con las consignas propuestas por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, y con la firma del Frente para la Victoria, se vio marchar a los dirigentes del kirchnerismo cordobés.

La diputada nacional Carolina Scotto, y los referentes de los distintos espacios que durante semanas planificaron al detalle la participación en la marcha, estuvieron al frente de una columna de más de dos cuadras de extensión. Así, pudo verse a Gabriela Estévez, Sergio Carullo y Juan Ensabella (La Cámpora), Carlos Vicente, Graciela Treber, Eduardo Fernández y Pablo Tissera (Nuevo Encuentro), Uriel Quinteros, Miguel Apontes y Cristian Sansalone (Descamisados), José Bianchi y Germán Aballay (Kolina) y Natalia Refice (Frente Transversal); todos entrelazados y conformes con el arduo trabajo de los días previos. También se sumaron Ricardo Vissani (Movimiento Evita), Marcos Amante (La Jauretche), La Güemes, Argentinos por la Inklusión y otras agrupaciones como Kapiango, La Gloriosa y Peronismo 26 de Julio. No faltaron las consignas recordando a Néstor Kirchner y Hugo Chávez y reivindicando a la conductora, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Tampoco faltó la Marcha de los Muchachos Peronistas y la permanente memoria por “los 30.000 compañeros desaparecidos”.

“Vale la pena dejar de declamar la unidad para de verdad concretarla» coincidieron referentes de las organizaciones, al tiempo que destacaron «la forma en que se articuló en las distintas comisiones de Unidos y Organizados esta convocatoria, el compromiso de los dirigentes, los detalles tenidos en cuenta para la seguridad y el color de todas las murgas». «Vamos por el camino correcto, esto es lo que espera nuestra presidenta”, concluyeron.

Los militantes de cada una de las organizaciones, mezclados entre sí y sin las grandes banderas que identifican a sus agrupaciones,  según la consigna planteada por Unidos y Organizados, conformaron una columna organizada en cuando a la seguridad y el ordenamiento. La participación de las murgas, los bombos y batucadas, y hasta la suelta de globos, estuvo debidamente coordinada por las distintas sub comisiones. Ese despliegue de mística, arte y cultura, para reivindicar la histórica lucha del pueblo argentino en repudio al golpe de Estado de 1976, y para resaltar las conquistas del proyecto político iniciado el 25 de mayo del 2003, cuando Néstor Kirchner asumió la Presidencia de la Nación, e impulsó los Derechos Humanos como política de Estado con el resultado de cientos de juicios en todo el país y la condena a los represores. “Una década con Memoria, Verdad y Justicia”, planteó Unidos y Organizados.

Y esta vez, también, fue la oportunidad para reflexionar acerca de la importancia de vivir en democracia, que ya lleva 30 años consecutivos, con 10 años de un proyecto político que logró conquistas impensadas en otros tiempos, como el Matrimonio Igualitario, la Asignación Universal por Hijo, la Ley de Medios, la recuperación de YPF, el Programa PROCREAR, el PROGRESAR, con una política exterior dirigida a la integración regional con los pueblos hermanos de Latinoamérica y muchos más, haciendo de la Argentina un país más inclusivo, que convoca a los jóvenes a la participación política, con mucha convicción, en paz y alegría, para una Patria más libre, más justa.

Ante un contexto económico en el que predominan las corridas y especulaciones financieras, los ataques especulativos del poder económico concentrado y los medios de comunicación opositores que buscan generar escenarios de caos y crisis, desde Unidos y Organizados se pone en debate “Democracia o Corporaciones”: porque no sólo se reivindica vivir en democracia, sino también la meta de un país soberano, con un Estado presente que garantice el bienestar del pueblo en su totalidad, con igualdad, trabajo digno, libertad. Rechazando ese país en el que el poder económico de las corporaciones, que buscan empobrecer al pueblo, dejándolo sin educación, oportunidades ni derechos, sean las que definan los tiempos de un Gobierno.

La columna de Unidos y Organizados, con el gran número de militantes de cada organización que trabajaron coordinadamente y con tanto ahínco los días previos y durante la movilización, pone a este espacio político en un escenario donde el trabajo para afianzar la UNIDAD es la gran motivación para futuras empresas. Encarando el desafío de nuevas acciones políticas para el futuro con las mejores expectativas de crecimiento y consolidación.

El espacio Unidos y Organizados, lanzado en abril de 2012 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con la inequívoca intención de unificar a todas las agrupaciones políticas y partidos identificados con el proyecto político que conduce, hizo el 24 de marzo una gran demostración de fuerza en Córdoba.