Sociedad

El 90% de los egresados Fines debían entre una y dos materias

El Ministerio de Educación informó mediante un comunicado que 460 mil egresados del programa que facilita la finalización de los estudios secundarios (Fines) consiguieron el título mediante la aprobación de una a dos asignaturas pendientes. Se trata de 9 de cada 10 casos en cinco años.

Desde su lanzamiento en 2008 el Programa de Finalización de Estudios Secundarios (FINES), permitió a  513 mil personas concluir sus estudios. El 90% de los egresados, unos 460 mil, debían sólo una o dos materias, lo que exhibe la oportunidad que la iniciativa representó para quienes se vieron obligados a interrumpir su formación educativa, señala el comunicado distribuido por el Ministerio de Educación. El Plan Fines nació como una respuesta a muchos ciudadanos que no habían podido obtener el título secundario y por ello en principio estuvo dirigido a aquellos  de debían no más de dos materias, unos 460 mil sobre un total de 513.078 egresados entre 2008 y 2014. El prestigioso actor Leonardo Sbaraglia, quien fue uno de los beneficiados con el FiNes,  logró su título secundario a los 43 años, luego de aprobar la asignatura pendiente de química. El artista consideró al programa como  “una medida piola” por parte del Gobierno Nacional. Contando con una extensa red de 5068 escuelas sedes, en las que trabajan más de 128 mil docentes tutores capacitados en adultos, hoy el plan ofrece una amplia oferta de especializaciones, entre ellas la destinada a estudiantes de escuelas técnicas que no llegaron a obtener su título.  

Colabora la UBA en fortalecer la educación secundaria

La directora general de Cultura y Comunicación, Nora de Lucía, y el rector de la UBA, Alberto Barbieri, avanzaron en el programa para fortalecer asignaturas fundamentales, como matemáticas y comprensión lectora, extender la obligatoriedad y promover la inclusión del alumnado menos favorecido.

El programa conjunto encarado en el ámbito educativo medio y superior requiere de articular la colaboración con la calidad de educación obligatoria desde el ámbito de la universidad y mejorar la inserción de los estudiantes en las carreras universitarias. Para alcanzar estos objetivos, a través de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA, se elaboró un programa que apunta a realizar actividades en colaboración con las autoridades del nivel secundario, trabajando con estudiantes, preceptores, docentes y directivos y, por otro lado, desarrollar acciones en el ámbito universitario para los alumnos ingresantes, los equipos de cátedra y tutores. Los lineamientos básicos de esta iniciativa establecen la capacitación a alumnos del último año del secundario en forma virtual, y con apoyo de tutores en matemáticas y comprensión lectora. De esta forma, se avanza en los anuncios formulados por el rector Alberto Barbieri en el inicio de su gestión, de lograr una articulación entre la universidad y la escuela secundaria. 

Fuente: Sala de Prensa