Política

Ibarra: “Macri utilizó procedimientos usados por las dictaduras”

De esta manera se refirió al decreto que designa a dos jueces de la Corte y consideró que de esta forma el mandatario “vulneró la propia Constitución Nacional”.

ibarra_7

Aníbal Ibarra cuestionó al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, por designar por decreto a dos miembros de la Corte Suprema de Justicia “invocando facultades que, según él, le otorga la Constitución Nacional”.

“Más allá de la gravedad política e institucional que significa designar miembros de la Corte Suprema de la Nación por decreto (sin antecedentes en gobiernos democráticos de los siglos XX y XXI), Macri, al proceder de esa manera, utilizó procedimientos usados por las dictaduras y vulneró la propia Constitución Nacional”, consideró.

En este sentido explicó que “el invocado artículo 99, inciso 19, de la Carta Magna, exige de manera insoslayable, que “(las vacantes) ocurran durante su receso (el del Senado)”. Sólo la vacante de Carlos Fayt puede decirse que ocurrió durante el receso del Senado. Tampoco el término “empleo” se refiere a los integrantes de la Corte sino a miembros del cuerpo diplomático, fuerzas armadas, etc..Sin embargo, a pesar de todo ello, Macri nombró a dos nuevos miembros de la Corte sin intervención del Senado, lo que evidencia que su intención es manejar el Poder Judicial mediante decreto y no de cubrir vacantes necesarias para el funcionamiento de la Corte de acuerdo a las exigencias de la Constitución Nacional”.

Para Ibarra, “pasar por alto lo que expresamente dice la Carta Magna para nombrar a dos miembros de la Corte enrolados en el macrismo es lisa y llanamente avasallar las instituciones que se juró respetar para ir por todo de la manera que sea”.

“Macri pide la renuncia de la Procuradora General Gils Carbó que fue designada por los dos tercios del Senado y designa por decreto y sin intervención parlamentaria a dos miembros de la Corte, lo que muestra su doble discurso y su vocación de manejar el Poder Judicial desde el Poder Ejecutivo”, se quejó.

Además sostuvo que “el hecho, además, de designar a Carlos Rosenkratz, abogado del grupo Clarín, como nuevo integrante de la Corte pone claramente en la superficie la devolución de favores y el compromiso de la mayor corporación mediática con este gobierno”.

“A Macri se le terminó el discurso de la alegría y del trabajo en equipo. Ahora aparecen las decisiones que muestran la verdadera cara de un gobierno que tiene un discurso bien distinto de los hechos que produce”, marcó.