Política

“Se abre una nueva etapa en el movimiento obrero”

El Mensajero Diario dialogó con Néstor Pirtola, reciente diputado nacional electo de la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda. En esta entrevista, analiza el resultado de las elecciones legislativas, y el papel de la Izquierda de acá en adelante. También da su visión del kirchnerismo en los próximos dos años. Y comenta sobre el fallo de la Corte en relación a la Ley de Medios Audiovisuales.

Pitrola fue elegido diputado nacional por el Frente de Izquierda (Provincia de Buenos Aires).

Por Felipe Barreiros

En las elecciones del 27 de octubre de 2013 para la renovación parcial de las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso Nacional, el Frente de Izquierda consolidó su crecimiento a nivel nacional, aumentando los resultados obtenidos en las PASO y obteniendo más de 1.150.000 votos. El grueso lo aportó la lista que encabezó Pitrola en la provincia de Buenos Aires, donde ese espacio sacó el 5,04 %. De ese modo el Frente de Izquiera ingresa a la Cámara de Diputados con un bloque de tres diputados: el propio Pitrola por la Provincia de Buenos Aires, Nicolás del Caño (PTS-Mendoza) y Pablo López (PO-Salta).

 

_ ¿ Qúe análisis hace del resultado electoral?

_ Es un salto histórico del Frente de Izquierda que lo coloca como una oposición de tipo nacional desde el campo de los trabajadores, a la izquierda del kirchnerismo. Conquistamos cuatro bancas (discutimos Córdoba) y tendremos representación legislativa en 7 provincias. Aumentamos entre agosto y octubre un 30%. Es para nosotros el primer gran paso en la constitución de un nuevo movimiento popular de superación de los partidos que gobernaron la Argentina en los últimos 30 años.

_ ¿ Por qué no se produjo una alianza con el espacio «Autodeterminación y Libertad» que encabeza Luis Zamora?

_ Porque Zamora no quiso, priorizando una perspectiva personal a la postre fracasada, porque no consagró ni diputado ni legislador en la Ciudad. El Frente de Izquierda quedó a décimas de consagrar a Jorge Altamira, principal dirigente nacional del FIT y consagró a Marcelo Ramal legislador. El electorado deberá hacer su balance.

 

_ ¿ Còmo observa el futuro del kirchnerismo?

_ Profundizará su disgregación, ya presente en el gabinete, en la ruptura de una parte de la burocracia sindical de la que fue y es socio y por parte de amplios sectores del aparato del PJ. No ha constituido un movimiento popular sobre bases propias, sino a partir del estado y del PJ. Su giro a la derecha, (a partir de los casos  de Milani, Chevron, Fondos Buitres, Ciadi, Banco Mundial, la designación del ministro Granados, y el pacto con el macrismo en la Ciudad) agravarán el fenómeno. El ajuste en marcha enfrentará resistencia popular.

 

_ ¿ Qué opina del fallo de la Corte en relación a la Ley de Medios?

_ Es tardío. Habrá nuevas instancias judicializadoras. La ley de medios como tal es nada más que una reorganización de los negocios empresariales de los medios, no garantiza en absoluto la democratización de la información y la palabra. La están aplicando a gusto y antojo del gobierno, hay nuevos monopolios informativos ligados al gobierno. Los medios audiovisuales deben ser de propiedad pública y gestionados por organizaciones populares de todo el espectro político y cultural del país. Debe haber estabilidad laboral para los  periodistas y trabajadores de los medios afectados, libre organización en cuerpos de delegados para defender sus condiciones laborales y su independencia de ideas.

_ ¿ Cuáles son las principales problemáticas hoy en día en la provincia de Buenos Aires? ¿ Qué iniciativas llevará al Congreso?

_ La iniciativas inmediatas, ya elaboradas, son 82% móvil y abolición del impuesto a los salarios.  Trabajaremos de inmediato también en iniciativas contra la precarización laboral y otras que hemos ido receptando en la campaña electoral como una nueva ley de jubilación para la construcción. En la provincia las prioridades son salud y educación en completo derrumbe, al igual que las obras públicas urgentes (hídricas, cloacas, rescate ambiental, etc) y el relevamiento y reserva de terrenos ociosos para construcción de viviendas para los trabajadores. Investigación de la deuda pública y suspensión de su pago para reorientar los fondos de la provincia.

_ ¿ Cómo analiza el rol que ocupará la Izquierda como fuerza política de acá en adelante?

 

_Será una representación política socialista y de los trabajadores en el cuadro nacional, hoy con representación parlamentaria donde habrá debates cruciales en la próxima etapa. Nos constituimos en una fuerza nacional en desarrollo para intervenir en la transición que abre la derrota electoral del gobierno.  Reforzará su lucha en las organizaciones populares de todo orden disputando contra la burocracia sindical, en la juventud y en todos los órdenes contra la cooptación de las organizaciones al estado. Se abre una nueva etapa en el movimiento obrero en la lucha por una nueva dirección.