Se trata de una iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Salud junto a la Universidad Nacional de La Plata para realizar análisis gratuitos y confidenciales a los estudiantes que lo requieran.
Ambas instituciones, a través de la dirección provincial de Atención Primaria de la Salud, inauguraron el Centro de Testeo y Asesoramiento de VIH-Sífilis y Hepatitis virales, que funciona en el Laboratorio de Salud de la facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, en calle 50 y 116 de la ciudad capital.
Estas pruebas diagnósticas se realizarán todos los primeros miércoles de cada mes de 9 hasta las 17 en forma gratuita, anónima y confidencial. En tanto, de lunes a viernes, se ofrecerá asesoramiento sobre enfermedades de transmisión sexual.
Los datos oficiales muestran que, actualmente viven en la provincia de Buenos Aires 25.380 personas con VIH, 13.049 están en tratamiento y mantienen una calidad de vida aceptable. En cambio, unos 12.331 sufren alguna enfermedad como consecuencia de la infección.
El nuevo espacio fue creado a partir de las políticas en territorio que lleva adelante la dirección a cargo de Luis Crovetto y funcionará bajo la órbita del Programa de VIH/Sida de la cartera sanitaria provincial, que es coordinado por Sonia Quiruelas. Este nuevo espacio cuenta también con el apoyo del programa de Políticas Salud de la UNLP, a cargo de Adolfo Eduardo Brook.
Los análisis de detección del VIH por iniciativa del ministerio de Salud provincial ya se hicieron en las universidades nacionales de La Plata, Avellaneda, Quilmes, Moreno, Lanús, Ezeiza y Mar del Plata, donde los alumnos reciben cobertura del Seguro Público de Salud.