Federal

Córdoba

En abril comenzarían a construir de la Autovía Córdoba- Jesús María

Así afirmaron desde Vialidad Provincial luego del acto de apertura de sobres de la licitación para la ejecución del tramo comprendido entre la variante Juárez Celman y Estación General Paz. La obra llevaría alrededor de 10 a 12 meses de ejecución por lo que se finalizaría promediando el 2015.

Reuniones entre autoridades y vecinos de la zona, encuentros con ministros provinciales, protestas en la estación de peaje de Juárez Celman, agravios, desagravios y hasta una visita del Gobernador José Manuel de la Sota, son tan solo algunos de los antecedentes del reclamo de la construcción de la Autovía Córdoba- Jesús María.

Sin embargo, esta “lucha” de los habitantes de la zona parece haber llegado a buen puerto con la reciente formalización del acto de apertura de sobres de la licitación para la ejecución del tramo comprendido entre la variante Juárez Celman y Estación General Paz.

Romero Camissa Construcciones S.A., AFEMA S.A., Boetto y Buttigliengo S.A. y APE S.A. fueron las cuatro de las empresas viales más importantes de Córdoba que presentaron ofertas para ejecutar los trabajos en base a un presupuesto de más de 100 millones de pesos, que en todos los casos supera el financiamiento propuesto por la provincia.

Sin embargo, el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Ing. Raúl Bertola, aclaró que eran aumentos que se preveían y anunció que los trabajos se iniciarían finalmente en el mes de abril y se finalizarán de 10 a 12 meses después, promediando el 2015.

Según anticipó al diario de Jesús María, El Despertador, “se utilizará el trazado actual; lo existente, ensanchado, pasará a ser una de las calzadas. La ampliación será por el lado Oeste e implicaría una obra nueva”, en tanto que las expropiaciones necesarias serán mínimas y ya están en marcha.

El funcionario provincial además anticipó que la iniciativa del ejecutivo provincial es continuar la obra hasta Totoral.

 

“Es como cumplir un sueño”

El intendente de Jesús Maria, Gabriel Frizza, dialogó con el mencionado matutino y recordó que “muchas instituciones se pusieron al hombro este reclamo y hoy se ve por lo menos el inicio de esta concreción, que es muy importante para el desarrollo del Norte de Córdoba”.

En un mismo sentido, caracterizó el hecho como “uno de los eventos más importantes que estamos viviendo en los últimos tiempos” y se ilusionó con que “se siga hacia el Norte, pero es un puntapié importante”. 

Por su parte, el legislador provincial Carlos Presas señaló que “esto es como cumplir un sueño que venimos peleando hace años”. “Más allá de los precios, estoy contento por quiénes se presentaron, ya que vamos a tener la obra sí o sí y con garantía de calidad”, declaró al finalizar la apertura de sobres.