Sociedad

En abril, estará disponible la vacuna antigripal

El Ministerio de Salud precisó que la aplicación será gratuita y obligatoria a todas las personas que comprendan los grupos de riesgo.

En abril comenzarán a vacunar  contra la gripe.

La vacuna antigripal para 2015 estará disponible en el hemisferio sur a partir de abril, informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación y precisó que la Argentina comenzará a vacunar durante ese mes en forma pública, gratuita y obligatoria a todas las personas comprendidas en los grupos de riesgo 

 

«Brindaremos información oportuna sobre la disponibilidad de la vacuna. Estamos planificando la vacunación de la población objetivo a partir de abril para alcanzar una elevada cobertura durante el otoño y principios de invierno y cumplir con nuestro objetivo de cuidar la salud de los grupos de riesgo de presentar complicaciones y fallecer a causa del virus de la influenza», apuntó el titular de la cartera sanitaria, Juan Manzur.

 

En tanto Jaime Lazovski, secretario de Promoción y Programas Sanitarios, explicó que cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) «evalúa todas las cepas de los virus de influenza que circulan en los hemisferios norte y sur», que son enviadas por los países que forman parte de la Red Global de Vigilancia de Influenza, y estima cuáles predominarán en la temporada siguiente para definir la próxima vacuna.

 

La actualización periódica de las cepas incluidas en las vacunas antigripales es necesaria para que sean eficaces, teniendo en cuenta la evolución y pequeñas mutaciones constantes de los virus Influenza.

 

Así, la recomendación emitida en septiembre de 2014 para todo el hemisferio sur -que incluye a la Argentina, determinó un cambio en dos de las tres cepas correspondientes a Influenza A H3N2 e Influenza B, y mantuvo la cepa Influenza A H1N1, incluida en la composición de las vacunas después de la pandemia de 2009.

 

La vacuna antigripal fue incorporada en 2011 al Calendario Nacional de Vacunación y debe ser recibida todos los años por las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones, como personal de salud, embarazadas en cualquier mes de gestación, puérperas hasta el egreso de la maternidad y niños de 6 a 24 meses, que deben recibir dos dosis separadas por al menos cuatro semanas.