La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo pidió hoy a la juez federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, que ordene de manera inmediata la toma de muestras biológicas a los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera con miras a la comparación en el Banco Nacional de Datos Genéticos para determinar si son hijos de desaparecidos.
A través de un escrito presentado hoy en el juzgado, el abogado del organismo Alan Iud consideró que está «firme» el fallo de diciembre pasado donde Arroyo Salgado había ordenado la toma «con o sin consentimiento» de mínimas muestras de sangre, saliva o cabellos para extraer el ADN y entrecruzarlo con las muestras dejadas por quienes buscan recién nacidos robados en la última dictadura militar.
«Se pide a la juez la inmediata realización de la prueba por considerarse que quedó firme su decisión de diciembre», explicó el abogado Alan Iud en base a lo notificado el viernes último por los hermanos a la magistrada.
Para el letrado, los distintos recursos que se fueron presentando luego ante la Cámara Nacional de Casación Penal fueron motivados en la decisión de Felipe y Marcela de no acatar lo resuelto por Arroyo Salgado en diciembre, por lo cual ahora quedarían sin efecto y «no obstaculizan la inmediata realización de las pruebas», explicó.
Arroyo Salgado recibió el viernes un escrito de los abogados de los hijos adoptivos de la dueña del grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, donde le hacen saber que aceptan someterse a la extracción de sangre para que los estudios se realicen con todas las muestras obrantes en el Banco de Datos que funciona en el hospital Durand.
Sin embargo, previo a eso, habían apelado la decisión tomada en diciembre por Arroyo Salgado y el tema llegó a Casación, máximo tribunal penal del país, que emitió un fallo donde avaló las tomas sin consentimiento pero les puso un límite temporal a la comparación, punto éste que fue apelado por Abuelas, una de las familias querellantes y la fiscalía.