Federal

Formosa

Acentúan la asistencia en salud a las familias reubicadas por inundaciones

Ya son más de cien los grupos familiares que recibieron la visita del equipo interdisciplinario del ministerio de Desarrollo Humano, integrado por médicos, psicólogos, obstétricas, trabajadores sociales y enfermeros.

Comenzar una vida nueva lejos de lo que fue su hogar conlleva una gran carga emocional para las más de cien familias que en las últimas semanas fueron reubicadas en un asentamiento provisorio ubicado en el barrio El Porvenir, es por eso que un grupo de especialistas en salud mental del Ministerio de Desarrollo Humano ofrecen contención psicológica, además de asistencia médica.

Es así, que diariamente un equipo de salud realiza controles médicos, vacunación, fumigación contra el dengue, además de hacer entrega de cajas de leche, repelentes y medicamentos, todos ellos bajo las directivas del ministro José Luis Décima, quien comprometió su total esfuerzo a mejorar la situación de estas familias damnificadas por la crecida del río.

Igualmente, fue mencionado que las tareas de contención psicológica tienen lugar en esta ciudad en los distintos barrios que fueron afectados por el avance de las aguas, como Lote 4, Laura Vicuña, El Pucú e Isla de Oro; pero también en Clorinda y otras localidades del interior ubicadas en el norte de la provincia.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano fue detallado que más de un centenar de grupos familiares que en las últimas semanas fueron afectadas por el anegamiento de las aguas se encuentran recibiendo asistencia de parte de un equipo interdisciplinario de la cartera de salud en conjunto con otros organismos provinciales y municipales.

El mencionado equipo está integrado por médicos, psicólogos, obstétricas, trabajadores sociales y enfermeros y es el encargado de llevar adelante las mencionadas tareas, entre las que se encuentran relevamiento de datos a las familias afectadas, entrega de pastillas potabilizadoras de agua, así como controles y atención médica, obstétrica y aplicación de vacunas.

Particularmente, en El Porvenir, donde fueron alojadas familias procedentes de otros barrios como Fachini, San Juan I y Laura Vicuña que fueron damnificadas por el anegamiento de las aguas, a diario se llevan adelante múltiples tareas destinadas al cuidado de la salud de cada uno de los vecinos.

 

Próximos a dar el alta médica a «Yoselín»

 

El pasado fin de semana nació la primera bebé de una de las familias que reside allí temporariamente. Yoselín se encuentra junto a sus padres en una sala de internación del Hospital de la Madre y el Niño, donde el último domingo recibieron la visita del ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima. La niña goza de muy buena salud, y si todo continúa así, en días más será dada de alta y podrá retornar al hogar.

En la oportunidad, el ministro Décima había indicado que «estamos visitando a la hermosa beba Yoselín y a sus padres. Ellos fueron recientemente afectados por las contingencias climáticas conocidas por todos, por lo que desde un comienzo el equipo de salud viene acompañando muy de cerca a esta familia así como a todas las demás».

Además, el titular de la cartera sanitaria destacó que «continúan las tareas de asistencia a las familias que fueron afectadas por estas contingencias climáticas. Tanto en el interior provincial, en localidades del norte, como en los barrios de la ciudad, a diario tienen lugar los controles médicos, vacunaciones, entrega de leche y pastillas potabilizadoras, fumigaciones contra el dengue, entre otras, con el objetivo primordial que es salvaguardar la salud de los vecinos».