Bonaerense

Aclaran que “es imposible” pagar la suba de 30%

En el marco de las paritarias que se llevan a cabo hoy para docentes, el gobernador bonaerense Daniel Scioli ya advirtió que no se llegará aun acuerdo por el 30 por ciento de aumento que pretenden los gremios. También, desde el gobierno bonaerense se reunirán con representantes de los trabajadores estatales.

Scioli de cara a las paritarias docentes.

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires convocó para hoy a los gremios docentes y a los estatales, para avanzar en la discusión de paritarias salariales.

Al respecto, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, mantuvo un encuentro con su gabinete y advirtió que «es imposible» pagar el 30 por ciento aumento que pretenden los gremios docentes.

Scioli realizó esta aclaración tras analizar la cuestión con el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; la ministra de Economía, Silvina Batakis; y el titular de ARBA, Martín Di Bella.

Anteriormente, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, había afirmóado que el Gobierno nacional está «trabajando para mejorar» la oferta de aumento salarial para los docentes, pero también coincidió en que «el 30 por ciento» de incremento que exigieron los gremios en el inicio de la paritaria «es una cifra irreal» y «el 25 por ciento no puede ser pagado por las provincias».

El funcionario recordó que la última cifra de aumento que ofreció su cartera durante la paritaria «fue del 17 por ciento», no obstante lo cual anunció que se está «trabajando para mejorarla».

«Arrancaron con una cifra muy alta del 30 por ciento, una cifra irreal», dijo Sileoni en referencia al reclamo inicial de los gremios Ctera, UDA, AMET, SADOP y la confederación CEA.

En declaraciones radiales, explicó que en la reunión del miércoles del Consejo Federal de Educación los representantes de los diferentes distritos informaron que «el 25 por ciento es una cifra que no puede ser pagada por las provincias» y que «más allá de alguna, el resto no puede».

La reunión paritaria con el sector docente prevista para las 10 tendrá lugar en la sede del Ministerio de Educación de la calle 13 entre 56 y 57 de La Plata, según se informó.

En tanto que el encuentro con los estatales se desarrollará a partir de las 14 en la Subsecretaría de la Negociación Colectiva del Sector Público de la cartera laboral, cita en calle 56 entre 17 y 18 de la ciudad de La Plata.

El acuerdo nacional se utiliza históricamente como referencia y piso para las negociaciones de los distintos gobiernos provinciales, entre ellos el de la provincia de Buenos Aires.