Sociedad

Acordaron aumentar la empleabilidad de adicctos en tratamiento

Fue en un acuerdo entre la cartera laboral y Sedronar cuyo fin es incorporar personas al programa de Seguro de Capacitación y Empleo, del Ministerio de Trabajo, que ofrece incentivos monetarios por participar en acciones de terminalidad educativa, formación profesional y promoción del empleo en todo el país.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el titular de la Sedronar, Rafael Bielsa, firmaron hoy un convenio de cooperación para articular acciones con el objetivo de mejorar la empleabilidad de personas que se encuentren en proceso de tratamiento por el consumo de sustancias psicoactivas.

El acuerdo permitirá incorporar personas al programa de Seguro de Capacitación y Empleo, del Ministerio de Trabajo, que ofrece incentivos monetarios por participar en acciones de terminalidad educativa, formación profesional y promoción del empleo en todo el país.

Además, la cartera a cargo de Tomada informó que trabaja con algunos sectores que tienen mayor dificultad para incorporarse al mercado laboral, sobre todo con aquellos que provienen de hogares con derechos vulnerados, poco acceso a salud, educación, vivienda y trabajo.

El organismo que preside Bielsa señaló que entiende a la integración de las personas afectadas por el consumo de drogas el mundo del trabajo como uno de los pilares fundamentales en los procesos de recuperación.

El Ministerio de Trabajo, por su parte, ya venía trabajando con población con problemas de adicción de manera más fragmentaria, por ejemplo en las villas 21/24, 31 y 1-11-14, en coordinación con los “curas villeros” que dependen del Arzobispado de Buenos Aires, realizando distintas acciones de capacitación e intervención sobre situaciones de personas adictas o en proceso de recuperación. Más de 180 personas ya han recibido prestaciones.

Asimismo, mediante un convenio con la Facultad de Medicina, a través de la Cátedra Libre e Interdisciplinaria para la Adecuada Atención de Personas Consumidoras de Sustancias Psicoactivas, cuyo titular es el juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, se ha instrumentado un proyecto con comunidades terapéuticas de recuperación de personas con problemáticas de adicción.

Se comenzó una segunda etapa agregando nuevos actores a la Cátedra Zaffaroni de la UBA, las Universidades de San Martín y de Gral. Sarmiento, que incluye el trabajo con 200 jóvenes en esta situación en el contexto del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y de la iniciativa Líderes Deportivos de la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social.

La cartera participa, también, del dispositivo interministerial conjunto entre los Ministerios de Desarrollo Social, Salud (Salud Mental), Seguridad y Cultura, entre otros, para la atención de personas con problemas de adicción en el ámbito de la villa 15 (Ciudad Oculta).

Dentro de las acciones del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, se han dado cursos POI (Programa de Orientación e Inducción al mundo del trabajo) a chicos del Centro Nacional de Reeducación Social (Cenareso) y del Instituto Garrigos (Senaf).