Cultura, Turismo

Actividades para disfrutar las vacaciones de invierno en distintas provincias del país

Museos y espacios culturales se aprestan a recibir a los visitantes con actividades para toda la familia y visitas guiadas.

Base64-aa0e27f4-e828-4c19-a7b1-505259051f64-1657901720575-nota_imagen_principal

Chubut

El Museo Paleontológico de Trelew Egidio Feruglio (MEF) retomó el programa «exploradores en pijamas», una experiencia dirigida a niños y niñas de entre 6 y 11 años que permanecen toda la noche entre las réplicas de dinosaurios, comparten juegos, exploran con linternas en la oscuridad y duermen en el edificio.

El pernocte tiene un costo de $6.500 con lo cual se cubren los costos de la cena, los insumos para realizar réplicas con yeso, el personal que durante toda las noche se queda y acompaña las recorridas y el desayuno del día siguiente. Los padres deben simplemente firmar una declaración jurada y cumplir con requisitos administrativos para dejar a sus hijos desde las 21 horas en que comienza la actividad los días viernes hasta las 9 del día siguiente.

El edificio del MEF es «la casa» de uno de los dinosaurios mas grandes del mundo, el Patagotitan Mayorum y es un ámbito en el que se exhibe flora y fauna fósil de la Patagonia. Está considerado por el mundo científico como el mayor referente de Sudamérica en su especialidad.

Entre Ríos

A través de juegos, talleres, interacciones, lecturas y recorridas con búsqueda de tesoros, los museos de Entre Ríos ofrecen dos semanas de actividades para conocer su historia, patrimonio, arte, arqueología, antropología, ciencia y arquitectura.

En Paraná, Concepción del Uruguay, Federal y Colón, entre otras ciudades entrerrianas, los museos convocan a las familias en el marco de las vacaciones de invierno que comienzan mañana.

El Museo y Molino «Forclaz», en la ciudad de Colón, propone un sector didáctico cultural, con juegos gigantes con contenidos sobre la historia del molino, y una zona de lectura, pintura y dibujo.

En Concepción del Uruguay, el Museo Artemio Alisio con muestra de artistas, de dibujos, grabados y fotografías recorrerá la historia y patrimonio de la ciudad.

Niños, niñas y familias podrán viajar en el tiempo y la historia en el Museo Casa de Gobierno en Paraná, con actividades, juegos, búsquedas del tesoro, lectura de cuentos. Espectáculos de serenatas y payadores, y talleres para armar barriletes se desarrollarán en el museo Hogar Escuela «Eva Perón»; mientras que en el Museo de Bellas Artes habrá talleres de animación en stop motion y de dibujo y narrativa.

El museo Serrano, en la capital entrerriana, presenta «Entre Ríos, entre ciencias», un recorrido por cuatro estaciones para conocer particularidades del patrimonio de la provincia desde la perspectiva de distintas ciencias, con actividades interactivas.

Además, el Museo Histórico de Entre Ríos tendrá una muestra de juegos y juguetes antiguos, y jornadas de redescubrimiento del patrimonio histórico y cultural usando el celular y escaneando el código QR.

Catamarca

El Museo de la Fiesta del Poncho tendrá horarios especiales durante la 51° edición de la Fiesta Nacional e Internacional de Poncho: del viernes 15 al domingo 24 de julio abrirá sus puertas en el horario de 14 a 22. Funciona todo el año en el Predio Ferial Catamarca y es el primer museo en Argentina dedicado a homenajear una fiesta popular. Uno de los sectores cuenta gráficamente la historia de esta festividad popular y la forma que fue tomando con el correr de los años, llegando a ser una de las cuatro fiestas populares más importantes del país. En otro sector hay un panel dinámico que muestra la participación de los diferentes actores de esta fiesta: artesanos, artistas, reinas, donde se destacan objetos donados y los ponchos y prendas textiles que fue atesorando la provincia a través de los años.

Por su parte, el Museo Histórico, ubicado en Chacabuco 425, alberga la historia de Catamarca desde sus orígenes hasta la llegada de la democracia e invita a conocer esa historia a través de objetos, mobiliarios, documentos y personajes de la historia local.