Federal

Chaco

Acuerdo entre la UNNE y ARSAT para el desarrollo de la fibra óptica

El convenio tiene por propósito la implementación de acciones de cooperación, gestión y coordinación para la ejecución conjunta de programas y proyectos de carácter académico, científicos y tecnológicos en áreas de mutuo interés relacionadas con las telecomunicaciones.

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) aprobó la firma de un convenio de colaboración con la empresa del Estado ARSAT. El acuerdo se encuadra en el Plan Nacional de Teclecomunicaciones Argentina Conectada, cuyo objetivo principal es el desarrollo de una Red Federal de Fibra Óptica que está desplegando una infraestructura de fibra que cubrirá la totalidad del país.

Esta iniciativa de Argentina Conectada ofrece una gran potencialidad para las universidades, que viene trabajando en la temática a través de la Asociación Redes de Interconexión Universitaria (ARIU) cuyo presidente es el rector de la UNNE ingeniero Eduardo E. del Valle.

El objetivo de ARIU es constituir una red universitaria acorde a las necesidades tecnológicas de las Universidades Nacionales, no sólo ser la plataforma tecnológica para entregar de mejor forma los servicios de Internet tradicionales, sino que también ser integradora de la comunidad académica universitaria nacional.

La UNNE en sintonía con ARIU, aspira a poder integrarse en forma activa al proyecto nacional en el área de las telecomunicaciones, y potenciar a nivel regional el aprovechamiento de una plataforma de tecnología de procesamiento de datos de alta calidad como aspira a ser la Red Federal de Fibra Óptica.

El Acuerdo entre UNNE y ARSAT tiene por propósito la implementación de acciones de cooperación, gestión y coordinación para la ejecución conjunta de programas y proyectos de carácter académico, científicos y tecnológicos en áreas de mutuo interés relacionadas con las telecomunicaciones.

ARSAT es una empresa del Estado, cuya misión es asumir un rol estratégico en la implementación de las políticas de Estado en materia de telecomunicaciones, radiodifusión e Internet. La entidad prevé la construcción de fibra óptica en lugares donde aún no llegado, a través de un tendido de 80.000 km de infraestructura de Fibra óptica.

También se proyecta la formación y perfeccionamiento de recursos humanos, y la prestación de servicios de asesoramiento entre la Universidad y la empresa estatal. Dentro de los objetivos, el acuerdo contempla la conformación de redes de telecomunicaciones específicas tendientes al desarrollo de proyectos de mutuo beneficio y que contribuyan al desarrollo de la región.

En línea con Argentina Conectada, la ARIU administra la Red de Interconexión Universitaria (RIU), bajo la premisa que las universidades, por su quehacer natural desarrollan investigación en los distintos campos del conocimiento, tienen un comportamiento mucho más proactivo frente a las nuevas tecnologías, productos y servicios. 

Esa posición de las universidades frente a las nuevas tecnologías se traduce, entre otras cosas, en un mayor consumo de ancho de banda y mayores exigencias de calidad de servicio en comparación con los demás clientes de los servicios de Internet. 

El Rector de la UNNE, el ingeniero Eduardo E. del Valle es el presidente la ARIU y está al frente de esta asociación que nuclea a las universidades nacionales e institutos universitarios integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional desde junio de 2011.

Desde 2011 ARIU trabajó en buscar consolidar y mejorar los servicios de enlaces de todas y cada una de las Universidades nacionales, teniendo en cuenta las dificultades que en la Argentina plantea la heterogeneidad en la disponibilidad de prestaciones según la ubicación geográfica.

Se integró los objetivos del sector académico en cuanto a conectividad con los proyectos de alcance nacional como Argentina Conectada; Innovared; Red Federal de Fibra Optica, y se trabajó en coordinación con las autoridades del CIN y de la Secretaría de Políticas Universitaria.