Internacionales

Acusan al gobierno de EEUU de espiar periodistas

Associated Press, una agencia de noticias, acusó al gobierno estadounidense de haber espiado a sus periodistas, entre ellos a los que investigaban una operación de la CIA que frustró un atentado de Al Qaeda.

 

En una carta dirigida al Departamento de Justicia, la AP afirmó que se trataba de una “intrusión sin precedentes” de las autoridades federales, quienes recopilaron de manera secreta dos meses de registros telefónicos de sus reporteros y oficinas.

 

“Estos registros revelan potenciales comunicaciones con fuentes confidenciales a lo largo de un período de dos meses en todas las actividades de recopilación de información llevadas a cabo por AP”, indicó Gary Pruitt, director ejecutivo de la agencia, en la carta enviada al secretario de Justicia, Eric Holder.

 

AP precisó que los investigadores federales recopilaron información de al menos 20 de sus líneas telefónicas en abril y mayo de 2012 sobre las llamadas salientes desde sus oficinas en Nueva York, Washington y Hartford (Connecticut).

 

El Departamento de Justicia habría realizado estas averiguaciones en el marco de un mandato judicial para investigar presuntas revelaciones de información gubernamental clasificada, pero no se pronunció después de que se divulgó la denuncia, según la agencia de noticias Efe.

 

Sólo el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, emitió un comunicado. “Más allá de las informaciones periodísticas, no tenemos conocimiento alguno de ningún intento del Departamento de Justicia de buscar registros telefónicos de AP”, sostuvo.

 

Sin embargo, el gobierno admitió que está llevando a cabo una investigación criminal para averiguar la fuente o las fuentes de una noticia que la agencia difundió el 7 de mayo de 2012 sobre una operación de la CIA que frustró un atentado de Al Qaeda contra un avión con destino a Estados Unidos, noticia que develó «detalles» del operativo de esta agencia de Inteligencia.

 

«No puede haber justificación posible para un acopio tan amplio de comunicaciones telefónicas de The Associated Press y sus reporteros», expresó Pruitt.

 

Estos registros potencialmente revelan comunicaciones con fuentes confidenciales en todas las actividades noticiosas de la AP durante un período de dos meses, ofrecen un vistazo a las operaciones de recopilación de información de la AP, y revelan información sobre las actividades y operaciones de la AP que el gobierno no tiene derecho imaginable a conocer», precisó.

 

Una importante asociación de diarios estadounidenses  y un sindicato  de periodistas coincidieron en condenar la presunta actuación del Departamento de Justicia.

 

En sendos comunicados emitidos anoche, la Newspaper Association of America (NAA) y The News Media Guild acusaron al Departamento de Justicia de Estados Unidos de haber atentado contra la libertad de prensa.

 

«Esas acciones (del Departamento de Justicia) estremecen la conciencia estadounidense y violan la imprescindible libertad de la prensa que está protegida por la Constitución», afirmó la presidenta de la NAA, Caroline Little, en un comunicado.

 

En términos parecidos se expresó el sindicato «The Newspaper Guild», agrupación de periodistas estadounidense. «La recopilación de estos registros (telefónicos) es espantosa y supone un atentado directo contra los periodistas», afirmó el texto del sindicato.

 

Fuente: Télam