Internacionales

Acusan a militares bolivianos de incursión ilegal en Salta

En Salta el Diario El Tribuno denunció que un grupo de 50 uniformados habría ingresado a la finca denominada El Polvaredal, en la zona fronteriza con Tarija (Bolivia) donde destruyó cuatro kilómetros del alambrado y se llevó maquinaria agrícola, postes y otros bienes.

El periódico El Tribuno de Salta publicó una foto en la que los soldados se llevan maquinaria.

El caso  está radicado en el Juzgado Federal de la ciudad de Orán, a cargo del juez Raúl Juan Reynoso, y fue denunciado por Sergio Mazzone, gerente de la firma Reforestadora Nacional Sociedad Anónima S.A., propietaria de la finca.

La  invasión, ocurrida el 29 de octubre, también fue puesta en conocimiento de las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, según dijo el abogado de la compañía, Julio Chávez. Además de ello, la diputada de esa región, Beatriz Daher, pidió un informe al Poder Ejecutivo y a la Cancillería sobre si tenían conocimiento de ese hecho, si los militares ingresaron con autorización o las acciones que se asumieron en resguardo de su soberanía.

La propiedad afectada está ubicada en la zona conocida como Junta de San Antonio, donde confluyen los ríos Grande, de Tarija, y Bermejo, del departamento de San Martín.

El Tribuno también publicó una foto que probaría la invasión de los militares bolivianos, la misma que habría sido tomada por un soldado que participó de ese hecho y que contó lo ocurrido a sus familiares en Argentina.

Él aseguró que la incursión fue encabezada por un teniente coronel Willy Gareca, que sería el jefe de frontera asentado en Bermejo, localidad fronteriza con Aguas Blancas.

El oficial, según el mismo medio, dijo que el territorio donde ingresaron es de Bolivia.La Embajada de la República de Bolivia señalo que Argentina y Bolivia no tienen conflictos limítrofes y que el coronel Willy Gareca habia sido cesado en el cargo y se habían comenzado las actuaciones judiciales.