Federal

San Juan

Advierten el crecimiento de la obesidad infantil

Según datos oficiales del Programa de Sanidad Escolar, un 19% de los chicos padece obesidad y un 15%, sobrepeso. Las cifras generaron alarma en la cartera de salud sanjuanina: en 2012, el 15% de los chicos sufría obesidad y el 17%, sobrepeso. Los menores que padecen estas enfermedades tienen entre 6 y 12 años de edad y fueron derivados a tratamientos con especialistas.

Tolotto: "Hasta el momento lo observado en el porcentaje de obesidad corresponde a cuestiones tanto culturales (malos hábitos alimentarios) como de base mórbida, no pudiendo determinar aún el porcentaje de cada una".

Las nuevas estadísticas del Programa de Sanidad Escolar (PROSANE ) de la provincia de San Juan demostraron el crecimiento de la obesidad infantil, que pasó de un 15 por ciento en 2012 a un 19 por ciento el año pasado.

Las cifras fueron alcanzadas tras el análisis de datos surgidos de la visita de equipos interdisciplinarios y un trailer sanitario a 192 Escuelas Primarias, lo que representa el 53,48% del total que hay en San Juan, realizadas durante 2013. arribaron. En estos operativos, fueron revisados médicamente en varios aspectos 8.900 alumnos de primero y sexto grado.

En diálogo con Diario Huarpe, profesionales del PROSANE, relataron que se ha establecido en un “alarma” por este problema en toda la provincia, ya que más allá del aumento de los puntos porcentuales, preocupa a los equipos de salud que hay más casos de obesidad que de sobrepeso.

Se trata de algo inédito: mientras que en 2012 el 17 por ciento de los chicos sufría sobrepeso, esa cifra disminuyó al 15 por ciento. Sin embargo, aumentó del 15 al 19 por ciento la cantidad de casos de obesidad infantil.

“La lectura de los datos nutricionales obtenidos nos generó una enorme inquietud, y cuestionamiento de algunas causas. Lo llamativo es que se tiene un porcentaje de obesidad mayor y en aumento a través de los años que el de sobrepeso, cuando históricamente era al revés”, destacó la titular del PROSANE, Débora Tolotto, al mencionado matutino.

“Hasta el momento lo observado en el porcentaje de obesidad corresponde a cuestiones tanto culturales (malos hábitos alimentarios) como de base mórbida, no pudiendo determinar aún el porcentaje de cada una”, aseguró Tolotto.

En el otro extremo, las cifras de PROSANE mostraron que presentaron riesgo de bajo peso y bajo peso, el 6,64% de la población analizada.

Medidas

Esto generó la puesta en marcha del programa “So­brepeso y obesidad infantojuvenil en escuelas albergues de San Juan”, con el fin de detectar las causales. Se inició en escuelas albergues porque se tendría mayor “control” de la población, objetivo dado el tiempo de permanencia institucional.

Los niños a quienes se les diagnosticó Bajo Peso, Ries­go de Bajo Peso, Sobrepeso y Obesidad fueron derivados a Nutricionista y Pediatra o Médico de Familia del Centro de Salud. Lo que realmente preocupa a los profesionales es la baja la cantidad de chicos que continúan los tratamientos luego de la detección de las patologías.