Política

Con el aguinaldo de diciembre no se pagarán Ganancias

Tras el pedido de varios gremios, así lo anunció la Presidenta Cristina Fernández durante el encuentro con la Unión Industrial Argentina. La medida beneficia a quienes cobren menos de 35 mil pesos.

Al hablar en el cierre del encuentro de la Unión Industrial Argentina en un hotel de la localidad bonaerense de Pilar, la presidenta Cristina Fernández anunció que con el aguinaldo de diciembre no se pagará el impuesto a las Ganancias.

 

“Los que cobren menos de 35 mil pesos no pagarán el impuesto a las Ganancias en diciembre. Esto es para fomentar el consumo y mantener la progresividad de este tributo”, señaló la mandataria.

 

Y en ese sentido, apuntó: “Los trabajadores que pagan Ganancias representan a un 11 por ciento de los asalariados. Esto no se modificó en una década”. 

 

La jefa de Estado considera que “muchos de los que hoy hablan de ganancias eran los mismos que en los años ’90 reclamaban políticas de ajuste sobre el salario”.

 

“Lo que se recauda en Ganancias sirve para financiar los fondos de la ANSES y con eso se le paga a los jubilados. No nos llevamos todos esos fondos a Olivos”, remarcó la mandataria. 

 

«El 20 por ciento de lo que se recauda por ganancias va a la Anses para la Movilidad Jubilatoria», reseñó la Presidenta y agregó que «el 34 por ciento va al Tesoro nacional y el 46 por ciento va a las provincias por la coparticipación».

 

En el acto Cristina le recomendó a la Unión Industrial Argentina que no pida la inconstitucionalidad de la Ley de Abastecimiento hasta que no «se reglamente, se aplique sobre un caso concreto y allí vayan a reclamar» a la Justicia.

 

«Leí que por una cuestión de deferencia van a hacer la presentación el día viernes, la verdad es que va a ser un negocio para los abogados porque la demanda de inconstitucionalidad tiene que ser sobre casos concretos, es una ley que ni siquiera está reglamentada, data de 1973″, apuntó la jefa de Estado.

 

Asimismo marcó: «Nunca se declara la inconstitucionalidad en abstracto, aunque últimamente con los jueces en la Argentina una sentencia puede ir contra derecho, la Constitución, contra el mundo».

 

Al hablar en el marco de la clausura de la 20° Conferencia Anual de la UIA, la Presidenta manifestó también que «las expectativas negras, son falsas expectativas, y eso es grave en economía», al tiempo que explicó que «las teorías económicas han cambiado 20 mil veces» y que «no hay una teoría que pueda explicar cómo va a ser la actividad», porque «la economía es un ciencia social».

 

La Presidenta se refirió al debate mediático sobre el mercado o el Estado, e indicó que discutir sobre eso es discutir «sobre el sexo de los ángeles, es perder el tiempo», a la vez que sostuvo que los mercados perfectos «ni siquiera existen en los libros».

 

Para cerrar indicó que «no se cae nada» de los niveles de la producción industrial y agregó que «nada de las profecías» que se repiten son ciertas, y lo que han generando es «un clima que no es el que los números concretos que nuestras empresas exhiben».