Política

Agustín Rossi: “El Gobierno está comprometido con el equipamiento de las Fuerzas Armadas”

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, precisó además que el “Estado argentino hizo un notable esfuerzo para la recuperación del buque rompehielo Almirante Irizar en Tandanor, que ya está en un 86 por ciento reconstruido”.

En el marco del acto por el día la Armada Argentina, Rossi defendió la decisión de hacer la reparación del Irizar en Tandanor: “Generó trabajo, sustituimos gran parte de importaciones, ayudó a mejorar la balanza comercial y nos ha dado la posibilidad de decir con orgullo que tenemos un astillero que puede operar y trabajar sobre buques de gran porte”. Ante los jefes militares de las Fuerzas Armadas que asistieron al acto en la Dársena Norte, el ministro aseguró que “ha sido muy beneficioso para el Tesoro nacional la decisión de la reconstrucción en Tandanor de la nave insignia de la Armada”, que se incendió en abril de 2007. Frente las críticas de algunos medios por supuestas demoras, Rossi respondió que “cualquier astillero del mundo tarda lo mismo que lo que se está tardando en Tandanor”. Respecto a las acusaciones de algunos medios sobre los gastos por los buques alquilados para la campaña antártica, les sugirió que “resten el valor del combustible porque éste se utiliza tanto para los buques propios como alquilado y así le van a dar mejor las cuentas”. En un balance sobre la situación de la Armada respecto a su equipamiento, el titular de la cartera de Defensa resaltó que “después de más 35 años, el Complejo Industrial Naviero (Tandanor) asociado con Astilleros Río Santiago está construyendo buques para la Armada Argentina en nuestro país, donde se están haciendo cuatro remolcadores grandes, dos remolcadores chicos, dos buques multipropósitos y cuatro lanchas de entrenamiento”.

“Recuperar la capacidad operativa en el astillero Tandanor tiene una importancia enorme cuando uno piensa en perspectiva lo que significa la potenciación de la industria para la defensa”, señaló Rossi quien calificó a ese sector productivo como “noble”. En ese sentido, agregó que “la industria de la defensa es una industria noble porque tiene un uso dual ya que sirve para el instrumento militar y también para el conjunto de los argentinos porque genera empleo genuino y en blanco, sustituye importaciones y mejora la balanza comercial de nuestro país”. Asimismo, Rossi destacó el decreto que firmó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner días atrás con el objetivo de reacomodar la escala de jerarquía del personal de las Fuerzas y consideró que la decisión de la mandataria “genera un incentivo al ascenso dentro de la vida militar”. En su discurso, el ministro también elogió que “cada vez que se ha solicitado la intervención de alguna de las Fuerzas Armadas para apoyar a la comunidad en un caso específico han respondido junto al pueblo argentino”. A su turno, el secretario general de Presidencia, Oscar Parrilli, manifestó que “en estos 200 años tenemos una Armada comprometida con la democracia, con la defensa de la soberanía nacional y la independencia, y trabaja codo a codo con el pueblo argentino”. “Esta es la Armada que reclamamos y queremos todos los argentinos”, dijo Parrilli en declaraciones a los medios. Al igual que Rossi, el jefe de la Armada, vicealmirante Gastón Erice, puso en relieve durante su discurso “el avance en las tareas de reparación y modernización del rompe hielo Irizar que se realiza en Tandanor”. “De cara al futuro, seguimos fuertemente abocados al reemplazo y actualización de unidades que provean las capacidades necesarias para atender a todas las misiones de la Armada”, sostuvo el vicealmirante Erize. Del acto también participaron la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez; el jefe del Estado mayor conjunto, general Luis María Carena; el jefe de la Fuerza Área, brigadier Mario Callejo; y el jefe del Ejercito, Cesar Milani. Se celebra el bicentenario de la Armada porque se recuerda el triunfo de la fuerza naval al mando del almirante Guillermo Brown en el Combate de Montevideo de 1814, sobre la escuadra realista que dominaba hasta ese momento las aguas del Río de la Plata.

Fuente: Telam