Desde hoy, las llamadas de teléfonos celulares deberán ser facturadas por segundo y no por minuto, como ocurría hasta ahora, según establecieron cuatro medidas cautelares contra las empresas Personal, Claro, Movistar y Nextel.
Según estimaciones de asociaciones de consumidores, esto mejorará el rendimiento del abono a más de 50 millones de clientes, que podrían ahorrarse hasta un 30 por ciento en su factura, un equivalente a casi nueve mil millones de pesos en el año que iba directamente a las empresas.
En sus fundamentos, el Juzgado Federal de San Nicolás instó a cada una de las empresas a que «en el término de tres días, regularice la facturación de sus servicios de comunicaciones móviles, ajustando su unidad de facturación a segundos en lugar de minutos de forma tal que cobre a los usuarios la fracción de tiempo efectivamente utilizada y correspondiente al plazo exacto de comunicación».
Hasta ayer, el usuario debía pagar el minuto completo de uso de la línea aunque la llamada apenas haya durado dos o tres segundos, muchas veces porque se corta por falta de cobertura de señal provista por la propia empresa.