Sociedad

Ahora la Pampa rechazó el aborto sin autorización judicial

El mismo había sido por violación y al respecto el ministro de Salud, Mario González, aclaró que su provincia no se guiará por jurisprudencia, en relación a la decisión de la Corte. De esta manera señaló que en los hospitales pampeanos no se permitirá el aborto por violación sin la presentación de una autorización judicial.

El ministro de Salud pampeano aclaró que no se guiará por jurisprudencia.

Al igual que en otras provincias, la Pampa anunció que no permitirá el aborto por violación sin que las víctimas presenten una autorización judicial, contradiciendo el fallo de la Corte Suprema –que hace dos semanas sentó jurisprudencia.

El Ejecutivo pampeano expresó su rechazo a esta práctica que establece que todas las mujeres violadas pueden abortar sin necesidad de tener una autorización judicial y, además, que los médicos no sean sancionados por dicha práctica.

Al respecto el ministro de Salud, Mario González, justificó su postura en que “el fallo (de la Corte Suprema) es sobre la violación a una adolescente en la provincia de Chubut», y destacó: «No tiene por qué ser acatado por La Pampa».

«Yo no soy abogado, pero los asesores legales nos han dicho que no se puede aplicar en otros casos. Que no afecta o direcciona las políticas del Estado», añadió.

En este marco, destacó que una mujer violada «deberá tener autorización de un juez» para hacerse un aborto en los hospitales pampeanos. «Lo hablé con el gobernador. Formo parte de un gobierno y lo que expreso es la posición», manifestó el ministro de Salud.

Cabe recordar que el martes 13 de marzo, la Corte determinó que las mujeres víctimas de una violación pueden practicarse un aborto sin necesidad de previa autorización judicial y, al igual que los médicos que las asistan, están exentas de pena.

Según el fallo de la Corte, para que la mujer pueda realizarse la práctica, deberá completar una declaración jurada dejando constancia del delito del que fue víctima para que los profesionales que la asistan puedan efectuar el aborto sin responsabilidad penal.