Política

Alak aclaró que “la despenalización del aborto no está en la agenda del Ejecutivo”

"Nosotros consideramos que primero debe haber un debate social, o sea, que la sociedad tiene que exponer sus argumentos a favor y decir por qué está a favor del aborto; y la sociedad tiene que exponer su debate en contra y decir por qué está en contra", opinó el ministro.

Alak aclaró que el tema no es prioridad del Gobierno.

El ministro de Justicia, Julio Alak, confirmó hoy que el debate por la despenalización del aborto “no está en la agenda del Ejecutivo”. Lo expresó en un día histórico en el cual la Corte Suprema emitió un fallo que eximirá de pena a las mujeres violadas que decidan abortar.

«Nosotros consideramos que primero debe haber un debate social, o sea, que la sociedad tiene que exponer sus argumentos a favor y decir por qué está a favor del aborto; y la sociedad tiene que exponer su debate en contra y decir por qué está en contra», opinó el funcionario.

Asimismo agregó que en una cuestión tan delicada “no se puede poner primero la ley y después el debate social”.

Hoy la Corte emitió sentencia sobre el caso de una niña de 15 años que fue abusada por su padrastro y se practicó un aborto. En el fallo determinará que las mujeres violadas, sean normales o insanas, podrán interrumpir su embarazo sin necesidad de autorización judicial previa ni temor a sufrir una posterior sanción penal. También se eximirá de castigo al médico que haga la intervención.

De esa manera, el fallo constituye una modificación de hecho al artículo 86 del Código Penal que hasta el momento despenalizaba el aborto en el caso de enfermedad de la madre o de violación a una mujer “idiota o demente”. Ahora cualquier mujer violada podrá realizarse un aborto.

Además se busca evitar que los casos ya contemplados por el Código Penal sean judicializados como viene pasando desde hace unos años.