Política

Alak: el Estado debe atender «la salud de las personas privadas de su libertad»

El ministro de Justicia, Julio Alak, consideró que "el Estado tiene el imperativo ético de atender la salud de las personas privadas de su libertad". Fue durante la presentación del libro "Atención y Cuidado de la Salud de Personas Privadas de su Libertad", que lanzó la editorial Infojus.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, presentó hoy el libro "Atención y Cuidado de la Salud de Personas Privadas de su Libertad".

Acompañado por el secretario de Justicia, Julián Álvarez, y el viceministro de Salud, Eduardo Bustos Villar, el funcionario consideró que el trabajo elaborado por Nicolás Kreplak, Joaquín Larrabide, Salvador Giorgi y Pablo Kohan “es una obra formidable y sin antecedentes».

Julio Alak señaló que el libro Atención y Cuidado de la Salud de Personas Privadas de su Libertad responde «a la idea central de un servicio penitenciario que reconoce que el Estado tiene el imperativo ético de atender la salud de las personas privadas de su libertad”.

“Es una obra trascendente que, por su solvencia, será tomada como base por los países del Mercosur para la capacitación del personal penitenciario en materia de salud”, destacó Julio Alak.

Durante el acto, desarrollado este mediodía en la sede de esta cartera de Justicia, el funcionario señaló que “esto no es un hecho aislado, porque es parte de un amplio y profundo trabajo de inclusión que desarrolla Argentina desde 2003”.

Según detalló la cartera de Justicia en un comunicado el libro presenta «un exhaustivo trabajo desplegado por el equipo de salud de la Subsecretaría de Gestión Penitenciaria; apoyado también por funcionarios del Ministerio de Salud».

Tras la ceremonia, Julián Álvarez explicó que «el aumento sostenido de la población penitenciaria y el hecho de que los problemas de salud de las personas privadas de su libertad suelen ser de mayor prevalencia que los de la población general, plantea la necesidad y el desafío de diseñar y establecer estrategias especiales, con especial referencia a los modelos de acción necesarios para llevar a cabo las tareas de prevención y promoción de la salud dentro de los ámbitos penitenciarios».

Por su parte, el viceministro Bustos Villar consideró que se trata de “un trabajo de proyección con eje en el respeto a la dignidad de las personas”, y manifestó que el libro contribuirá a “repensar y elaborar nuevos aportes para ampliar y consolidar los derechos de grupos vulnerables, en este caso en los contextos carcelarios”.

El libro

Con la colaboración de un grupo de profesionales capacitados en las diferentes ramas y especialidades médicas, el volumen que lanzó la editorial Infojus analiza y clasifica los cuadros clínicos cuya prevalencia o urgencia son propias del ámbito carcelario, a la vez que establece de forma práctica y comprensible los protocolos a implementar frente a cada afección.

«También plantea el delineamiento de las condiciones sanitarias necesarias para garantizar al derecho humano fundamental que es el acceso a una adecuada atención médica, con el desafío extra que implica tratar a personas privadas de su libertad en situaciones de extrema vulnerabilidad», señaló el Ministerio de Justicia.

En términos de sus autores, la atención integral de la salud de las personas privadas de su libertad “es un deber indelegable que tiene que estar garantizado por el Estado y sus instituciones».