Política

Alak pidió la “pronta sanción” de la ley de lavado de dinero

En este sentido el ministro de Justicia adelantó que será complementada con el “registro nacional de bienes secuestrados e incautados”. El miércoles pasado la Cámara baja le dio media sanción a un proyecto de ley para tipificar el lavado como delito autónomo.

Julio Alak defendió el proyecto en el Senado.

El ministro de Justicia, Julio Alak, defendió hoy en el Senado el proyecto para modificar la legislación sobre lavado de dinero que ya tiene media sanción de la Cámara baja.

Junto al titular de la UIF, José Sbatella, remarcaron la necesidad de sancionar una normativa que cumpla con las exigencias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Por esta razón, Alak pidió la “pronta sanción” de la ley y adelantó que será complementada con el “registro nacional de bienes secuestrados e incautados”.

Ambos funcionarios concurrieron a la comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, presidida por Sonia Escudero, con el objetivo de analizar los proyectos tendientes a modificar la legislación en materia de lavado de activos. La reunión se desarrolló desde las 14 en el Salón Arturo Ilia. Por su parte, el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, afirmó que la aprobación del proyecto de ley contra el lavado de dinero dará a la Argentina «una credibilidad de base» dentro del Grupo de Acción Financiera Internacional(GAFI).

Sbatella, al exponer ante los senadores de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, dijo que existe «mucha hipocresía» en el sistema financiero internacional con respecto al lavado de activos.

«Hay mucha hipocresía en el sistema. El principal paraíso fiscal está a 50 kilómetros de Washington. El segundo, en la City de Londres», agregó el funcionario.

Sbatella insistió en que Argentina para ser «creíble» debe «llevar las leyes aprobadas». «Sirve mucho que aparezcamos en las reuniones del GAFI (Grupo de Acción Financiera internacional) con una legislación para mantener nuestra posición internacional», expresó.

El funcionario también dijo que el país forma parte del GAFI «con voz y voto», y que «para poder hablar en esos plenarios hay que tener credibilidad de base».

Cabe recordar que el miércoles pasado la Cámara baja le dio media sanción a un proyecto de ley para tipificar el lavado como delito autónomo. Pero no es la única iniciativa que discute la comisión de Justicia, ya que su titular, la senadora Escudero, impulsa desde 2009 un proyecto de su autoría (que representó con el nº 209/11). Si bien  propone que el lavado sea considerado un delito autónomo, el texto presentado por la legisladora también  establece “penas de prisión de dos a diez años y multa de dos a diez veces del monto de la operación de lavado, siempre que su valor supere los 50 mil pesos”.