Bonaerense

Alerta naranja en Luján

Si bien la crecida se mantiene estable, el Municipio decretó el alerta ya que debido al desborde, 400 personas debieron ser evacuadas.

El río Luján alcanzó un nivel de 5,10 metros a la altura del partido de Luján e inundó el casco céntrico, la zona histórica de la Basílica y sectores de Olivera y Jáuregui.

Como consecuencia, el Municipio decretó el alerta naranja y evacuó a unas 300 personas, la mayor parte del pueblo de Olivera, uno de los sectores que recibió el mayor caudal proveniente del desborde del río.

En tanto, la zona histórica de la Basílica se encuentra anegada con la avenida Nuestra Señora de Luján, la principal del partido, cubierta en forma total por el agua.

Sin embargo las autoridades descartaron que se inunde el templo religioso debido a que está emplazado varios metros sobre el nivel de superficie.

A raíz del desborde del río y del arroyo Gutiérrez, se inundaron calles del barrio Padre Varela y mucha gente optó por autoevacuarse hacia casas de amigos o familiares..

Asimismo, el Municipio modificó el lugar de la terminal de Ómnibus ya que debió cortar varias calles por el anegamiento, mientras que están cortados al tránsito tres puentes urbanos que pasan sobre el río Luján: los de la calle Almirante Brown, Bartolomé Mitre y Muñiz.

Además, hay varios caminos locales interrumpidos, como el Camino Fray Manuel de Torres, que está totalmente cortado y es el que une en forma directa a Jáuregui con el centro de Luján. La conexión entre esta localidad y Luján se realiza a través de la ruta cinco.

La crecida del río Luján comenzó el lunes a la noche cuando se registraron fuertes lluvias en la naciente del río, en las localidades bonaerenses de Mercedes y Suipacha.