Internacionales

Alerta sanitaria en Chile por los incendios forestales

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó el miércoles una alerta sanitaria preventiva que da "más facultades y más recursos para que el ministerio de Salud pueda cumplir ese rol". La medida paraliza fuentes estacionarias que estuvieren contribuyendo a la contaminación del aire.

El gobierno chileno decretó una alerta sanitaria en Santiago (capital) y otras tres regiones del centro del país para enfrentar los problemas medioambientales provocados por incendios forestales que afectan esa zona.

Así lo informó el presidente Sebastián Piñera mediante rueda de prensa el día miércoles, «esta alerta sanitaria es preventiva, le da más instrumentos, más facultades y más recursos para que el ministerio de Salud pueda cumplir ese rol preventivo».

Esta medida faculta al ministerio de Salud a «paralizar fuentes estacionarias que estuvieren contribuyendo a la contaminación del aire e incluso disponer restricciones vehiculares».

La medida abarca a las regiones Metropolitana, Valparaíso, del Maule y Araucanía.El gobierno decretó la alerta tras verse afectadas varias comunas de la capital por una densa nube de humo provocada por tres incendios en la zona central del país.

Los incendios afectan a las comunas de Maipú y Puente Alto, en el sur de Santiago, y Melipilla en el oeste, provocando la densa humareda que ha cubierto los edificios más altos de la capital y los cerros cercanos.

La Intendencia de Santiago, una de las ciudades más contaminadas de Latinoamérica, acostumbra decretar alerta ambiental cuando se registran altos niveles de polución en invierno, con lo cual se restringe la circulación vehicular y la actividad de la industria.La intendencia recomendó a la población de Santiago no realizar ejercicios físicos.

Desde hace una semana se registran altas temperaturas en el centro del país, el presidente dijo que se vive una «grave y extensa emergencia en materia de incendios forestales».