Política

Alertan el “caos ecológico” que puede generar la petrolera británica

El canciller Timerman consideró que las exploraciones de yacimientos que realiza Reino Unido pueden derivar en un “desastre ecológico”. Asimismo la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado condenó “a todos los actos que impliquen la exploración o explotación de recursos naturales renovables y no renovables en territorio ilegalmente ocupado ".

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado se reunió hoy con la presencia de Timerman.

El canciller Héctor Timerman participó esta tarde de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, donde se realizó de manera conjunta una declaración formal en repudio a las declaraciones del primer ministro británico, David Cameron.

Tras la reunión, el funcionario nacional se refirió a las exploraciones que están llevando a cabo diversas compañías petroleras de Gran Bretaña en la búsqueda de yacimientos y consideró que pueden llevar a un “caos ecológico, tal como ocurrió en el Golfo de México o el Mar del Norte”.

«Nosotros y los hermanos del Mercosur seremos las principales víctimas», advirtió el ministro de Relaciones Exteriores en la conferencia de prensa que dio junto al senador kirchnerista Daniel Filmus, presidente de la mencionada comisión.

Por su parte, a la salida del encuentro, el senador Filmus destacó que lo importante de esta reunión es que “todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria han firmado esta declaración». De esta manera, el ex candidato a jefe de gobierno remarcó la naturaleza interbloquista que caracteriza a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta.

El texto realizado señala: «El Honorable Senado de la Nación declara su más enérgico repudio a las recientes declaraciones de David Cameron (…), que se suman al permanente rechazo al reiterado mandato de las Naciones Unidas y a los múltiples llamados de la comunidad internacional instando a la Argentina y al Reino Unido a reanudar las negociaciones, con el fin de alcanzar una solución sobre la disputa de soberanía concerniente a la cuestión Malvinas».

Además, los funcionarios y legisladores expresan que la «condena a todos los actos que impliquen la exploración o explotación de recursos naturales renovables y no renovables en territorio ilegalmente ocupado militarmente por potencias extranjeras».