Federal

San Juan

Alertan sobre «decisiones políticas contundentes» tras el derrame de cianuro

Según el vicegobernador sanjuanino "en función a lo que dictamine la causa judicial la empresa deberá pagar lo que corresponda".

Habrá sanciones contra la minera.

El vicegobernador de San Juan, Sergio Uñac, aseguró hoy que se tomarán «decisiones políticas contundentes» tras el derrame de una solución cianurada en la mina Veladero en la cuenca del río Jáchal, pero que se aguardará para ello a «la respuesta de la justicia» que evalúa las responsabilidades de la empresa canadiense Barrick Gold.

«Nosotros vamos a tener decisiones políticas contundentes pero no queremos anticiparnos porque en esta empresa trabajan más de tres mil personas, entonces tenemos que ser respetuosos», aclaró Uñac, candidato a encabezar el Ejecutivo provincial por el Frente para la Victoria.

En ese marco, añadió: «Para ello estamos esperando la respuesta de la justicia y conocer los niveles de responsabilidad a nivel gerencial en los distintos estratos que tiene la empresa».

El vicegobernador realizó estas declaraciones tras conocerse ayer que la Barrick Gold admitió haber volcado más de un millón de litros de agua con cianuro (1.072 metros cúbicos), cuatro veces más de lo que la empresa aceptó haber volcado en el informe preliminar.

Según las propias explicaciones de la empresa, «la fuga de solución cianurada ocurrió debido a la falla de una válvula de venteo en una tuberí¬a de transporte de dicha solución, que habrí¬a ocurrido aproximadamente a las 20 horas del sábado 12 de septiembre».

«Estamos tratando de ver por qué la empresa dio información alterada -expresó Uñac-, incidentes en la minería se producen en todo el mundo y se superan con muchísima información, y eso es lo que estamos tratando de determinar, toda la información para proveerla a la sociedad».

El vicegobernador sanjuanino advirtió que «en función a lo que dictamine la causa judicial la empresa deberá pagar lo que corresponda».

Finalmente, Uñac recordó que «de los más de 90 mil kilómetros cuadrados que nosotros tenemos el 80 por ciento corresponde a geografía montañosa, el 17 por ciento es desierto y el 3 por ciento es cultivable».

«Con esa realidad nosotros tenemos que hacer minería en la provincia sino no habría trabajo ni actividad económica -sostuvo- pero la minería que desarrollamos es sustentable, esto ha sido un incidente que deberá aclararse y estamos en pleno proceso administrativo y judicial para determinar qué pasó».