Federal

Tucumán

Alperovich aseguró que el fallo sobre los fondos “buitres”, nos afecta a todos

El gobernador José Alperovich, explicó algunos de los alcances que tendrá el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos en la economía doméstica. Apoyo a la decisión de la presidenta.

En el día de ayer se dieron a conocer dos decisiones por parte de la Corte Suprema de Estados Unidos. Por un lado se obliga a la Argentina a pagar más de U$S 1300 millones. Por el otro, falló en contra de la causa paralela sobre el Discovery Mundial, por lo que habilitó a las instituciones financieras a entregar información a los buitres para embargar los activos comerciales argentinos en el mundo.

La máxima institución judicial estadounidense, negó la interpretación argentina de una cláusula por la cual el gobierno argentino realizó los canjes de 2005 y 2010, pagando a los bonistas reestructurados. La Corte Suprema favoreció a los buitres, por lo que negó además la Inmunidad Soberana de la Argentina.

En relación a los alcances que puede tener el fallo en la economía local, Alperovich explicó: “Se va a postergar el plazo en el cual van a entrar dólares en el país. Ayer la presidenta de la Nación aseguró que va a ahorrar la deuda es decir que se va a pagar y el país no va a entrar en default. Hay que ver cómo se arregla el tema de los que no entraron en la renegociación de la deuda. Hay que pagar y que no nos embarguen los fondos como dijo la presidenta. Este saldo de deuda está refinanciado en un 93%, hay que resolver cómo refinanciar el 7% restante. Es una decisión que perjudica a todos”.

Ayer por la tarde, a las 18, el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, dió una conferencia de prensa para hablar del alcance del fallo y las acciones a emprender luego de la decisión de la Corte estadounidense.