Internacionales

Elecciones municipales en Chile

Alto nivel de abstención y derrota oficialista

La derecha opositora se impuso el domingo en las elecciones municipales de Chile y le arrebató varias alcaldías emblemáticas a la coalición de centroizquierda gobernante, cimentando su posición camino a los comicios presidenciales del próximo año.

chile

SANTIAGO (Reuters) – La derecha opositora se impuso el domingo en las elecciones municipales de Chile y le arrebató varias alcaldías emblemáticas a la coalición de centroizquierda gobernante, cimentando su posición camino a los comicios presidenciales del próximo año.

El bloque conservador “Chile Vamos” se convirtió en la primera fuerza política con el 38,44 por ciento de los votos en las elecciones para alcaldes frente a la alianza oficialista “Nueva Mayoría”, que obtuvo un 37,08 por ciento de los sufragios con poco más del 99 por ciento de las mesas escrutadas.La mandataria chilena, Michelle Bachelet, quien ha sufrido un desplome en su popularidad, había anticipado que los comicios serían un llamado de atención para la clase dirigente.“La coalición de gobierno ha bajado su nivel de apoyo en varios lugares. Debemos escuchar este llamado de atención”, admitió Bachelet. “Hemos tenido debilidades en algunas comunas y como coalición hemos tenido más división que unidad en torno a los temas que importan a los ciudadanos”.

El resultado de las elecciones fue seguido muy de cerca por posibles candidatos presidenciales para la elección del próximo año, como los ex mandatarios Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, quienes participaron activamente apoyando a cientos de candidatos en la campaña municipal durante las últimas semanas.“Chile quiere un cambio. Hoy día hemos dado un gran paso de lo que se necesita y ojalá podamos todos juntos sacar al país de este clima de frustración para ponerlo en la senda del progreso”, dijo Piñera tras celebrar el triunfo de Felipe Alessandri como nuevo alcalde de la poderosa comuna de Santiago.La elección municipal es considerada un termómetro para las presidenciales, ya que establece un piso de votación para las distintas agrupaciones políticas.En las elecciones municipales anteriores, en el 2012, el bloque de centroizquierda se impuso en ellas y luego triunfó en los comicios presidenciales del año siguiente.El resultado de las elecciones del domingo es considerado un impulso para Piñera, quien ha mencionado que en marzo definirá si competirá en las elecciones presidenciales de fines del 2017.