Sociedad

Ambientalistas cuestionaron la minería

Unas cincuenta organizaciones del país y Latinoamérica debatieron en Colón y se cuestionó a los gobiernos por "la criminalización y judicialización de la protesta".

Dirigentes de asambleas ciudadanas y organizaciones no gubernamentales en defensa del ambiente analizaron este fin de semana en Colón la problemática ambiental de Sudamérica y convocaron a la «unidad latinoamericana» frente a «los fuertes conflictos actuales en Argentina, como mega minería a cielo abierto, monocultivo de soja, pasteras y desertificación».

Representantes de más de cincuenta grupos autónomos, de aborígenes, universitarios, investigadores y de bibliotecas populares de las provincias, Ecuador, Chile y Uruguay analizaron el mapa del ambiente en la región, con debates e informes sobre contaminación y pasivo ambiental de diversos emprendimientos.

«El movimiento socio ambiental argentino propone la unidad latinoamericana para rechazar un modelo de desarrollo actualmente trágico y marginador», manifestaron y recordaron «la actualización de la alarma nuclear mundial, la matriz energética y la soberanía alimentaria».

Emilio Vitale, de la Asamblea de Gualeguaychú y del Movimiento Binacional de Afectados por Yacyretá, aseguró que «en toda la Mesopotamia argentina la situación con las pasteras es la misma» que en Entre Ríos.

«En Misiones por ejemplo una sola empresa forestal posee el 30 por ciento del territorio misionero. Los desmontes son cotidianos y a gran escala. Corrientes también está quedando tapada de pinos», añadió.

Vitale denunció que «el desastre es muy grande, hace poco se inauguró el último tramo de Yacyretá y a todas las constructoras se les está terminando el negocio, por eso están intentando hacer una nueva represa de las mismas dimensiones, esta vez en el Río Uruguay».

En el plenario de ambientalistas se cuestionó a los gobiernos por «la criminalización y judicialización de la protesta».