Federal

Mendoza

Ambiente impulsa los planes sectoriales en usos del suelo

El ministro Guillermo Elizalde expuso en el Senado sobre el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial. Comienza el estudio de áreas de fragilidad y piedemonte.

Elizalde: "La planificación del territorio, la protección de los recursos, el uso del suelo, hacia dónde crecer, la matriz productiva y el desarrollo de los pueblos son temas trascendentales que necesitan profundizarse".

El Plan Provincial de Ordenamiento Territorial se encuentra en la Comisión de Ambiente del Senado donde iniciará el camino para convertirse en Ley. Con la intención de brindar la información necesaria, el ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, se presentó ante los legisladores junto al equipo completo de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial (APOT).

“El plan debe ser política de Estado y para ello requiere de todas las miradas y ser consensuado. La planificación del territorio, la protección de los recursos, el uso del suelo, hacia dónde crecer, la matriz productiva y el desarrollo de los pueblos son temas trascendentales que necesitan profundizarse”, dijo el Ministro.

Los legisladores de la Comisión de Ambiente plantearon problemáticas e hicieron aportes sobre las distintas áreas que incluye el Plan de Ordenamiento cuyos sectoriales ya comenzaron a ser estudiados por la APOT, arrancando por el de áreas de fragilidad rural y piedemonte mendocino.

Elizalde puntualizó que lejos de ser algo abstracto, el Plan reúne estrategias prácticas: 38 directrices, 33 lineamientos y 89 programas constituyen el engranaje sobre el cual los municipios y el gobierno provincial deberán establecer además sus proyectos de inversión para convertir cada objetivo en realizable.

“Es un plan viable, que piensa en la Mendoza de 2045 pero que obliga a los funcionarios actuales a tomar acciones concretas para ir cambiando problemas actuales como la macrocefalia del Gran Mendoza o la necesidad de mejorar la accesibilidad en distintos puntos del territorio”, señaló.

Sonia Romero, presidente de la APOT, fue la encargada de presentar el universo de posibilidades que ofrece el Plan ante los senadores. Dijo que el “modelo realizable” de Provincia se basa en cuatro instrumentos: de ordenamiento, de gestión, económicos y de complementación.

“El Plan Provincial de Ordenamiento Territorial no es un modelo cerrado, sino abierto. Propone un desarrollo equilibrado para Mendoza y pone en juego la intervención total de los municipios para que todos podamos acceder a vivienda, salud, educación, turismo de manera organizada”, sostuvo Romero ante la audiencia.