Federal

Analizan la problemática del Río Colorado

La villa Casa de Piedra fue sede de un encuentro en cuyo transcurso se consideraron la situación actual y los proyectos de ejecución y planificación de la cuenca del río Colorado. La jornada precisamente se denominó: "Cuenca del Río Colorado: Situación Actual, Proyectos en Ejecución, Planificación".

La reunión contó con la presencia de autoridades del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado.

 

La reunión contó con la presencia de autoridades del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, así como un numeroso grupo (más de 70 asistentes) de representantes de todas las provincias ribereñas, productores agropecuarios, miembros de entidades productoras, técnicos y público en general.

 La bienvenida estuvo a cargo de Alberto Ramón Campos, delegado organizador de la comuna Casa de Piedra. A continuación hizo lo propio el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa , Ing. Néstor Lastiri, en nombre de la provincia anfitriona.

Lastiri destacó la trascendencia de un encuentro de este tipo y abogó por la repetición de estas jornadas anualmente, en esta misma villa. Después habló de la necesidad de fortalecer el accionar el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) y habló del rol de este organismo.

 “En el país existen 101 cuencas hídricas, de las cuales sólo cuatro tienen un comité de cuenca y este fue el primero”, dijo y agregó que “de lo contrario, se producen un profundo daño ambiental, como el que sufrimos en dos departamentos del oeste pampeano, donde al no tener una erogación permanente de agua desde los ríos Atuel y Salado, se ha producido un éxodo sin precedentes en la provincia.

Finalmente expresó que “esta es una de las facetas de la grave crisis hídrica que también se viene dando en la cuenca del río Colorado y que nos ha llevado a analizar profundamente los pasos a seguir para la próxima campaña productivas en distintas zonas aledañas al cauce”.

 Posteriormente habló el titular del COIRCO, Ingeniero Miguel Boyero, quien  remarcó el privilegio de sesionar en marco natural de singular belleza, como es la villa  que crece junto al lago Casa de Piedra.

Coincidió con Lastiri en la necesidad de planificar el manejo de los caudales, frente a la eventual reiteración de una crisis hídrica como la del ciclo 2010/11.

“Deberemos reiterar el manejo responsable del agua, a los efectos de que ninguno de los sectores que demandan este recurso sufran las consecuencias de otra seca”, dijo Boyero.

Para finalizar, pidió a los presentes que se transformen en multiplicadores de la información que recibirían en la jornada, agradeció la presencia de representantes de diversos sectores regionales, que colmaron la sala y reconoció la hospitalidad brindada por la gente de la villa, en la persona de Alberto Campos.

A continuación dio comienzo el desarrollo del temario que comprendió, entre otros, estos temas:

   * Oferta y demanda  hídrica en períodos de sequía, satisfacción de los usos en la cuenca hasta la fecha, perspectiva futura, capacidad de regulación, reservas disponibles y efecto en la conductividad eléctrica.

   * Usos del agua, situación a la fecha en el valle bonaerense del río Colorado.

   * Planificación territorial, diagnóstico hídrico.

   * Delimitación de áreas de riesgo, trabajos de campo y gabinete realizados hasta la fecha.

   * Proyecto del acueducto desde el río Colorado a Bahía Blanca.

   * Informe sobre el control de las actividades hidrocarburíferas y mineras en la cuenca del Colorado.