Sociedad

Andalgalá: Casuales eventos a un año de la represión

Tras el primer aniversario de la represión ocurrida el 15 de febrero de 2010, la Asamblea del Algarrobo organizó cuatro días de actividades: difusión, actos culturales, deportivos, manifestaciones, acto y caminata. Como contracara la empresa Yamana Gold, impulsora del emprendimiento minero Agua Rica, organizó una cena para las familias y pobladores que creen en la minería.

Se rememora la resistencia a la policía y a Infantería que desataron una brutal golpiza sobre los integrantes de la «Asamblea el Algarrobo» y el pueblo de Andalglá llevándose a más de 15 compañeras/os detenidos y dejando decenas de heridos por balas de goma y gases lacrimógenos.

Durante el primer aniversario de la brutal represión vivida el 15 de febrero de 2010 en Andalgalá, la Asamblea del Algarrobo organizó cuatro días de actividades que consistieron en una diversidad de medidas como acciones informativas y de sensibilización en calles públicas, difusión en los medios de comunicación, manifestaciones, actos culturales y como cierre un acto y una caminata alrededor de la plaza central del pueblo.

Se trató de una forma de rememorar la resistencia a la policía y a Infantería que desataron una brutal golpiza sobre los integrantes de la «Asamblea el Algarrobo» y el pueblo de Andalglá llevándose a más de quince detenidos y dejando decenas de heridos por balas de goma y gases lacrimógenos.

Del las jornada participaron organizaciones y ambientalitas de Tucumán, Catamarca, Salta, Córdoba, Buenos Aires, Jujuy y Santiago del Estero.

Sin embargo, en paralelo, en una actitud provocativa, la empresa Yamana Gold, impulsora del emprendimiento minero Agua Rica, organizó una cena para las familias y pobladores que aún creen en las promesas de trabajo y el progreso que la mega minería.

La reunión se celebró en las puertas de la empresa situada a doscientos metros de la plaza donde simultáneamente se realizaban las actividades del aniversario de la represión. En la zona se escuchaban bombos y redoblantes y podían leerse banderas con inscripciones como: “familias mineras”, o “no al ecofacismo”.

Por su parte los asambleístas manifestaron a modo de conclusión  que lo ocurrido en febrero de 2010 fortalecieron al grupo y consolidaron sus convicciones.

El 15 de febrero de 2010, en las vísperas de la celebración de los dos meses de vida de la Asamblea El Algarrobo, sus integrantes mantenían un corte en Chaquiago que impedía a las máquinas de Agua Rica llegar a la zona de Filo Colorado a trabajar en la caminería minera.

Durante la tarde la policía y cuerpos de Infantería fueron llegando a la zona del corte y al anochecer desataron una brutal represión sobre los integrantes de la «Asamblea el Algarrobo», llevándose a más de quince detenidos.

Como consecuencia, seguidamente el pueblo de Andalgalá se movilizó a la comisaría en repudio a la represión y exigiendo que sean liberados los detenidos.