Política

Tendrá 47 kilómetros y unirá la frontera con Bolivia

Anuncian la construcción de un gasoducto en el norte argentino

Se firmó el acta de inicio del Gasoducto "Juana Azurduy". El anuncio estuvo a cargo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y estuvo presente el titular del Ejecutivo del Chaco, Jorge Capitanich, además de otros tres mandatarios de las provincias que integran esta región.

La construcción demandará dos años.

Este gasoducto de Integración unirá la frontera de nuestro país con Bolivia, cumplirá con una demanda histórica de los habitantes de las provincias del Noreste Argentino. Así lo afirmó esta tarde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al encabezar la firma del contrato para la construcción y puesta en marcha de las obras.

Esta obra permitirá interconectar los sistemas de tuberías para el transporte de gas natural y mejorar la distribución del sistema energético nacional. Demandará una inversión de 180 millones de pesos y estará habilitado en mayo de 2011: «Es una obra largamente esperada por el Chaco y por todo el NEA porque permitirá reconfigurar el aspecto energético de la región», valoró Capitanich al término del acto en la Casa Rosada. Así, sostuvo que, junto a obras como la ampliación del tendido eléctrico -para la cual se lanzó un Fideicomiso hoy en la Bolsa de Comercio-, permitirán el acceso al gas natural a una parte de la población que hasta ahora no contaba con el mismo y fomentará el desarrollo industrial.Capitanich ponderó que a partir del gasoducto «Juana Azurduy» tendrán acceso al gas natural un millón y medio de personas en todo el país. Es que, al conectarse con el Gasoducto del Noreste, serán 163 las localidades beneficiadas de Chaco, Corrientes, Formosa, norte de Santa Fe y Misiones. El paquete firmado hoy también supone incentivos al desarrollo de la caña de azúcar en Chaco, en el marco de la promoción de biocomustibles.

Tras el anuncio a cargo de la Presidenta, el gobernador Capitanich adelantó que los detalles técnicos del acuerdo serán abordados a lo largo del mes junto al titular de la cartera de Planificación Federal, Julio de Vido. En el Salón Sur de la Casa Rosada estuvieron también presentes los otros gobernadores de las provincias del NEA: Jorge Ricardo Colombi (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa) y Maurice Closs (Misiones); además del ministro de Planificación Federal Julio De Vido.»Este incremento que hemos tenido de consumo, batiendo récord en gas y electricidad, se debe al crecimiento industrial», remarcó la presidenta Cristina Kirchner al ponderar la importancia del acta firmada; y refirió que «hubo una demanda superior del 47% respecto a 2003″ en el sector industrial «y del 41% en el consumo residencial, casi lo mismo que el crecimiento económico». «El crecimiento del consumo refleja el crecimiento de la economía pero también de la mejor calidad de vida de todos los argentinos», aseguró.»La confraternidad latinoamericana, la pertenencia a la región, ha sido un objetivo que llevamos a cabo todos los días en todos los frentes», afirmó la mandataria. Y destacó que eso se logra «con mucho esfuerzo y sin declaraciones grandilocuentes, sin la necesidad que tienen algunos de ser estrellas y verse reflejados como el ombligo del mundo. Para nosotros, nuestro ombligo está en la gente, en el pueblo».En Bolivia, el ducto tendrá una extensión de 15 kilómetros desde el campo Margarita, en Tarija, hasta Madrejones frontera con Argentina y tendrá un diámetro de 32 pulgadas. Este mismo gasoducto, en el lado argentino, tendrá una extensión de 32 kilómetros que unirá el punto de interconexión con Campo Durán, Salta. La construcción es parte de los acuerdos binacionales establecidos en marzo pasado.