Sociedad

Femicidio

Este año murieron quemadas diez mujeres

Así lo demuestra un estudio basado en las publicaciones de los medios de difusión. En la mayoría de los casos los acusados son las parejas de las víctimas.

Un estudio del observatorio de Femicidio de la Sociedad Civil Adriana Marisel Zaprano, indica que diez mujeres murieron quemadas en lo que va del año.

Norma Rivas, la mujer que murió el miércoles tras ser rociada con nafta y prendida fuego en La Matanza, se convirtió en la décima mujer fallecida tras ser atacada con fuego en 2010, en la Argentina, según datos del Observatorio de Femicidio de la Sociedad Civil Adriana Marisel Zaprano, dirigido por la ONG «Casa del Encuentro».

Además, en 2010 hubo otros seis casos de estas características, en cinco de los cuáles las víctimas siguen internadas. Frente a esto, desde la ONG precisaron que esta información surgió de un relevamiento de 120 medios de difusión y las agencias de noticias de todo el país.

El caso que más difusión tuvo es el de la esposa del ex baterista de Callejeros, Wanda Taddei, que falleció el 21 de febrero, a los 29 años, tras ser rociada con alcohol y prendida fuego en su casa por Eduardo Vázquez, en Mataderos. El músico siempre sostuvo que fue un accidente aunque actualmente está detenido por homicidio.

Al día siguiente, Alejandra Céspedes, de 27 años, apareció prendida fuego en su casa de Paso de la Patria, en Corrientes, donde estaba con su marido. El 8 de julio murió, aunque no se descarta la hipótesis de un suicidio.

En tanto, Lidia Valiente, una mujer de 35 años, fue hallada calcinada el 6 de mayo en la localidad bonaerense de Valentín Alsina, en el partido de Lanús. Luego se comprobó que había sido estrangulada y por el crimen fue detenida su pareja Néstor Benítez, en Corrientes. Dos semanas después, el 24 de mayo, Betiana Chávez, una joven de 20 años, murió en un hospital de la ciudad de Neuquén luego de sufrir quemaduras en el 85 por ciento de su cuerpo, tras una discusión con su pareja, un hombre de 40 años que quedó detenido.

Este informe también demuestra que de comprobarse la responsabilidad de los acusados serían en su mayoría casos de feticidio.