Internacionales

Apoyo mundial a la continuidad democrática en Ecuador

Varias manifestaciones se hicieron sentir en diversos lugares del mundo para apoyar al gobierno de Correa y en repudio del intento del golpe de Estado.

Se mantienen movilizaciones en América Latina y en Europa en rechazo al golpe de Estado en Ecuador y en apoyo al presidente constitucional de ese país, Rafael Correa, quien se encuentra secuestrado en el Hospital de la Policía Nacional en Quito, la capital.

Cientos de venezolanos se concentran frente a la sede diplomática de Ecuador en Caracas, donde dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y representantes de Poderes Públicos e Instituciones del Estado se pronuncian contra los ataques golpistas.

En Buenos Aires, Argentina, se realizó una marcha frente a la misión ecuatoriana y luego los manifestantes se trasladaron a la sede de la Cancillería como forma de respaldo a los presidentes de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), quienes se reúnen de urgencia en el país suramericano para tratar la crisis ecuatoriana.

En Bolivia, varias organizaciones sociales agrupadas en la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) repudiaron los planes desestabilizadores en Ecuador durante una concentración efectuada en la céntrica Plaza Murillo de La Paz, la capital boliviana.

La secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa, Leonilda Zurita, señaló que el intento de golpe de Estado es el resultado de la frustración de los opositores y su predisposición a articular acciones de fuerza con tal de preservar su poder.

Mientras, en Perú una gran movilización de trabajadores y estudiantes, convocada por el Partido Nacionalista (PN), expresó su solidaridad con el pueblo de Ecuador y el presidente Correa.

Durante la marcha se dieron vivas al mandatario, entretanto los manifestantes agitaban banderas ecuatorianas, peruanas y de los indígenas andinos.

Una delegación de las personas movilizadas fue recibida por el embajador de Ecuador en Perú, Diego Ribadeneira, quien agradeció el apoyo en nombre de su país.

En la ciudad inglesa de Londres, el Movimiento de Ecuatorianos en el Reino Unido (Meru) también se movilizó para rechazar la intentona golpista.

El acto se llevó a cabo en Trafalgar Square, plaza ubicada en el centro de la capital inglesa.

Durante la protesta, el cónsul de Ecuador en Londres y activista del Meru, Fidel Narváez, afirmó que el pueblo y gobierno ecuatorianos saldrán más fortalecidos de la actual situación.

Para este viernes se esperan nuevas manifestaciones a favor del presidente ecuatoriano Rafael Correa en Londres.