Política

Apoyo total al pedido sobre Malvinas

En un caso atípico, todo el arco político apoyó un nuevo reclamo sobre la soberanía de Malvinas, el rechazo a los dichos de Cameron y el pedido de revisar el "uso abusivo" de los recursos naturales de las islas. Luis Juez, Gerardo Morales y Daniel Filmus coincidieron en resaltar el derecho de Argentina para pedir por las Islas Malvinas.

El Senado expresó su repudio a los dichos del primer ministro británico sobre las Islas Malvinas.

El proyecto de Declaración aprobado en la Comisión de Relaciones Exteriores manifiesta el “más enérgico repudio” del Senado a las declaraciones del primer ministro Cameron por haber calificado de “colonialistas” a las pretensiones argentinas sobre las Malvinas, en tanto “condena” todos los actos de “exploración o explotación de recursos naturales renovables y no renovables” en los territorios de Malvinas, Sandwichs, Georgias y su espacio marítimo circundante. 

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta quedó constituida en la reunión que se llevó a cabo en el Salón Arturo Illia. A propuesta del oficialismo, el senador Daniel Filmus fue reelecto cómo presidente, ocupando los cargos de vicepresidente y secretario, el radical Juan Carlos Marino, y el socialista Rubén Giustiniani, respectivamente.

Luego de la visita del canciller, Héctor Timerman, que expuso sobre la posición argentina en el diferendo que mantiene con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas, y del criterio de la “autodeterminación” que pretende imponer el gobierno inglés, los integrantes de la Comisión aprobaron el dictamen sobre la declaración parlamentaria, que será llevado al recinto en la primera sesión ordinaria del próximo período.

“La causa Malvinas excede a cualquier gobierno o partido político, porque es una causa nacional”, dijo el senador cordobés Gerardo Morales, sumándose así al grupo de legisladores que coincidieron en rechazar los dichos del premier británico David Cameron.“Que estos piratas vengan a esta altura del partido a querer hacernos pasar por lo que ellos son y trasladarnos a nosotros una responsabilidad que ellos tienen en el mundo con su conducta colonial” hace que “tome como propio” el reclamo de la presidenta, dijo Juez.