Política

Se aprobó la Comisión Investigadora

Con el voto afirmativo de los 36 legisladores que componen la totalidad del arco opositor, en el día de ayer, se aprobó; la creación de una Comisión Investigadora que investigará al Jefe de Gobierno porteño por el caso de las escuchas telefónicas. El bloque macrista, con sus 24 miembros, se opuso. Además invitaron a Macri para que concurra a la Legislatura para dar explicaciones sobre el caso.

En un clima de alta tensión política donde finalmente la oposición logró los votos suficientes para aprobar la conformación de la Comisión Investigadora sobre las responsabilidades políticas del gobierno macrista.

Entre los primeros oradores, Ariel Basteiro de Proyecto Sur solicitó a Mauricio Macri «que se haga presente en la Legislatura voluntariamente». Y agregó que «pida licencia para no interferir con la justicia».

No sorprendió la actitud de generosidad política de su bloque al ceder un cargo al PRO como prenda de negociación para que el oficialismo acepte formar parte de la comisión.

En los pasillos del viejo Concejo de Liberante, «los eternos operadores zonales» murmuraban que esto se debía a la posibilidad  de quedarse con la presidencia de la Comisión a cambio.

Basteiro continuó diciendo que «la exigencia del PRO sobre tener más integrantes resultaría improcedente ya que el propio investigado sería el que dirija su investigación».  

Fernando Sánchez de la Coalición Cívica habló de una crisis institucional, ya que hay un jefe de Gobierno procesado y no hay un vicejefe de gobierno.

La diputada Marta Maffia señaló: «me resultó raro el pedido de juicio político por parte del Jefe de gobierno sin explicar las causas». De esta manera coincidió con su compañero de bloque, Fernando Sánchez.

Luego la diputada agregó que la exigencia del PRO en el número de los miembros sería una manera de obtener capacidad de veto en las resoluciones de la Comisión, dado que los hechos a investigar son gravísimos.

El diputado Diego Kravetz, presidente del bloque del PJ marcó «que se destinó una importante presupuesto para crear una fuerza de seguridad y no para montar un aparato de inteligencia como se hizo». Además exhortó al oficialismo que revea su posición respecto al número de integrantes ya «que no hay ningún número que le garantice impunidad».

Eduardo Epszteyn de Diálogo por Buenos Aires, acusó al jefe de gobierno de «supuesto delincuente» y al oficialismo de negar todos los hechos y de acusar a las víctimas: Burstein, jueces, al ex presidente Kirchner de montar un operativo en contra de Macri. 

Gabriela Cerruti,  distendió el clima del recinto al señalar que en el día de hoy, Macri perdió diez puntos de Scoring.Varios bloques de la oposición solicitaron que se envié la causa judicial a la Legislatura para su conocimiento.

En la misma sesión ordinaria, los diputados invitaron a Macri para el próximo 24 de este mes para que «en forma voluntaria» concurra a la Legislatura para dar explicaciones en el caso de las escuchas.