Federal

CHUBUT

Aprobarán convenio entre YPF y la localidad de Comodoro Rivadavia

El convenio firmado el 26 de diciembre último entre el CEO de YPF, Miguel Galuccio, y el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, será avalado por la Comisión de Receso del Concejo Deliberante local. Pese a las críticas, los ediles consideran que el acuerdo plantea una serie de ventajas para la ciudad como la resolución de problemas judiciales y la construcción de obras.

Miembros de la Comisión de Receso del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia confirmaron que aprobarán “ad-referendum”el convenio firmado el 26 de diciembre último entre el CEO de YPF, Miguel Galuccio, y el intendente, Néstor Di Pierro, para su tratamiento definitivo apenas inicie el período de sesiones ordinarias en marzo próximo.

La información se conoció este martes luego de las críticas que hubo desde diversos sectores políticos, que habían cuestionado la rúbrica del jefe comunal.

A diferencia de esas voces opositoras, los ediles consideraron que el acuerdo “implica ventajas adicionales» para la ciudad, además de la ejecución de obras de urbanización en las zonas en las que la compañía nacional pretende avanzar en la exploración. 

En diálogo con El Patagónico, el concejal Juan Pablo Luque subrayó que la medida se impulsa en momentos “absolutamente diferente al de 1999, cuando el fisco municipal intentaba imponer a una empresa netamente extranjera un sistema de compensaciones por el pasivo ambiental dentro del tejido”.

En esta línea, citó el texto acordado que reconoce “que la existencia de pozos dentro del tejido urbano, genera restricciones que afectan los planes de urbanización municipal” lo cual derivó en una adecuación del Código Tributario Municipal y la creación de un canon que recibió originalmente el nombre de Valor de Pérdida de Ingresos Municipales (VDPIM).

Entre los argumentos a favor del acuerdo,  se hace hincapié en que YPF y las demás empresas socias de las concesiones alcanzadas por el VDPIM consideran que el VDPIM no les resulta aplicable y rechazaron su pago; por lo que la Municipalidad de Comodoro ha promovido la ejecución de los créditos, tramitando los procesos en vía judicial.

Así, Luque destacó que el convenio resuelve el infructuoso reclamo por 14 años del llamado “VDPIM” y concluye situaciones judiciales pendientes.

 

Obras

En el marco de esta negociación, YPF se comprometió a abonar a la Municipalidad el equivalente al 1% de las Inversiones de desarrollo hidrocarburífero que realice anualmente. Dichos fondos serán aplicados exclusivamente a obras municipales de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

“En forma adicional a ello, YPF asume el compromiso irrevocable de construir un Gimnasio, con una superficie aproximada de 3.000 metros cuadrados, en un lugar a designar por la MCR en la Zona Norte de la ciudad, donde la comuna –a excepción del Club Huergo, heredado- aún no había llegado con sus servicios deportivos a la comunidad, con infraestructura acorde, de gran importancia”, remarcó Luque.     

Además YPF asume el compromiso de continuar colaborando con el mejoramiento del Club Huergo, en especial, construyendo un nuevo natatorio.