Política

Aprobaron el Programa La UBA para el Siglo XXI

A fin de realizar un análisis compartido del estado de la investigación, la enseñanza y la extensión, el rector Barbieri aseguró que espera que se abra un debate sincero, plural y participativo sobre todos los aspectos relacionados con la universidad pública de cara a los años que nos toca vivir".

Barbieri expresó su beneplácito " está en el espíritu de ese proyecto que se abra un debate sincero, plural y participativo sobre todos los aspectos que tienen que ver con la universidad pública de cara a los años que nos toca vivir".

El consejo superior, en su segunda sesión ordinaria del año, aprobó la propuesta del rector Alberto Barbieri para crear el Programa “La Universidad de Buenos Aires para el siglo XXI”. Barbieri expresó su beneplácito “porque está en el espíritu de ese proyecto -y esta fue la idea cuando la plantee en la Asamblea Universitaria-, que se abra un debate sincero, plural y participativo sobre todos los aspectos que tienen que ver con la universidad pública de cara a los años que nos toca vivir. Y donde todo se ponga en discusión. La Universidad de Buenos Aires debe asumir los desafíos que le plantea el siglo XXI”. En los considerandos de la resolución se destaca que el Programa está destinado a construir un espacio de acción consensuado, que se constituya en un lugar de reflexión de toda la comunidad universitaria. Se trata de asumir los desafíos que plantean los tiempos para lo cual es necesario realizar un análisis compartido del estado de la investigación, la enseñanza y la extensión. La propuesta del Rector presenta un plan de trabajo que persigue generar una contribución al estudio y reflexión sobre la situación actual de la Universidad de Buenos Aires, así como las tendencias y las transformaciones en la agenda de la educación superior en las últimas décadas, de cara a los desafíos del siglo XXI. El Programa está organizado en base a cuatro líneas de acción: 1. Sistematización y análisis de propuestas sobre la Universidad Argentina contemporánea y la UBA. 2. Elaboración de estudios y diagnósticos sobre cuestiones estratégicas de la Universidad. 3. Organización de seminarios, discusiones y talleres sobre educación superior universitaria. 4. Organización de instancias de formación y capacitación. En el marco del Programa se evaluará la posibilidad de crear nuevos programas de investigación, nuevas carreras o renovar los planes de estudio como, también, mejorar las condiciones de trabajo de los docentes, investigadores, alumnos y no docentes, además de las condiciones edilicias, estableciendo prioridades en términos de infraestructura y equipamiento. Se fortalecerán y ampliarán las redes con otras universidades nacionales, latinoamericanas y del resto del mundo para promover el intercambio de académicos y alumnos, el desarrollo de programas de investigación y posgrado conjuntos y promover una comprensión compartida de los desafíos que debe enfrentar la región y el mundo como un aporte sustantivo al desarrollo sustentable y justo de nuestras sociedades.

Fuente: Sala de Prensa