Federal

SALTA

Aprueban expropiación de tierras para comunidades Kollas

La nueva ley permite a familias originarias acceder a las 250 mil hectáreas que habitan en los pueblos de Victoria y Nazareno. Se trata de un reclamo histórico de los pobladores de la zona, en su mayoría zafreros, trabajadores de los ingenios, o de cosechas temporales. La expropiación es “una esperanza de bienestar”, dijo el senador Lino Flores, autor del proyecto.

Comunidades kollas de los pueblos salteños de Santa Victoria Oeste y Nazareno están de festejo, debido a que la Legislatura provincial aprobó una ley de expropiación que les permitirá acceder próximamente a las tierras que habitan.

Se trata de 250 mil hectáreas integradas por 18 catastros que pertenecen a la Finca Santa Victoria y que se encontraban en trámite de sucesión de Hortencia Ocampo de Figueroa.

En diálogo con Nuevo Diario, el senador Lino Flores (Santa Victoria-PJ), quien fue el autor del proyecto de expropiación aprobado por el parlamento salteño, se mostró inmensamente alegre porque luego de tantos años se podrá llevar justicia a tantas familias de la zona.

Según informó, “la mayoría de los integrantes de esas comunidades fueron zafreros, trabajadores de los ingenios, así como de diferentes cosechas temporales, que en el pasado fueron explotados. Hoy a 30 años de democracia, les llega esta ley que les marca una esperanza de bienestar”. 

En este marco, Flores agradeció el apoyo de sus pares y del propio gobernador Juan Manuel Urtubey, que se comprometieron a que ley sea promulgada en lo inmediato y aclaró que la  mayoría de los pobladores ya pagó por las tierras montos que llegan al 65% de su valor.

 

«La tercera es la vencida»

Para referir a antecedentes semejantes en la provincia, se debe viajar en la historia y traer dos intentos de expropiación de las tierras ocurridas en el siglo pasado.

Uno de ellos ocurrió en la presidencia de Juan Domingo Perón, pero el gobernador de entonces en Salta, Jaime Durand no hizo lo suficiente para que se cumpliera. 

Luego en el gobierno de Bernardino Biella, en la década del 60, una ley de expropiación no logró concretarse a raíz del golpe militar que derrocó al presidente Arturo Frondizi. 

Finalmente, en 2013, comunidades autóctonas del departamento de Santa Victoria lograron acceder a sus tierras.