Política

Poca Energía

Aranguren, en la cuerda floja

El Ex CEO de Shell, transita los días mas difíciles frente a la cartera de energía

Legisladores defendieron al empresario Aranguren.

Muy a pesar de las declaraciones de Mauricio Macri respaldando la gestión del empresario devenido en funcionario del gabinete, lo cierto es que el Ministro de Energía transita sus días mas difíciles al frente de su cartera, y tanto los sectores internos del Gobierno y los grandes medios de comunicación, empiezan a trabajar en el reclamo de su futura renuncia.

El día viernes pasado crecieron las versiones sobre la eventual renuncia del actual Ministro de  Energía, ello, cuando trascendió que a las 15 horas visitaría la quinta de Olivos para una reunión con el Presidente Mauricio Macri.

A  esa misma hora, Macri dialogó en exclusiva con el medio INFOBAE, oportunidad en al que al ser consultado por Aranguren, señaló «Si hubiésemos tenido en estos 10 años un ministro de Energía como Aranguren, con la capacidad y la honestidad de él, no tendríamos los problemas que tenemos hoy de energía.» El cronista deslizó una  broma de Mauricio Macri al respecto que  desnuda la caliente interna en el bloque dominante. Macri le preguntó a sus  asistentes «¿Ya llegó Aranguren, el amigo de ellos?», dejando en evidencia que los grandes medios de comunicación se encuentran en una puja para lograr su inmediata renuncia.

Lo cierto, desde el inicio de la gestión de Cambiemos, el Ministro Aranguren ha mostrado la faceta mas brutal del actual Gobierno, un Ministro que ha llegado a su cartera a representar los intereses  del sector empresario, y si en la política pública debe provocar un feroz tarifazo que afecte el bolsillo de todos los Argentinos, se materializa sin consulta y sin consenso interno. La imagen del saqueo de la Argentina por las corporaciones económicas.

El avance  de Aranguren para nutrir las  arcas  de  su empresa y sus socias del sector ha desnudado los desequilibrios internos con otros miembros del Gobierno, como Prat Gay o Marcos Peña, quienes entienden que el Ministro actúa sólo, avanza lesionando el bolsillo de los  Argentinos, y complejiza la legitimidad social de las medidas  de  ajuste encaradas.

Según fuentes cercanas al Jefe  de Gabinete, «Aranguren actúa sólo, y pone en riesgo todo» destacó ilustrando la iniciativa empresaria en el sector energético.

De todos modos, pese a las  desmentidas del propio Presidente, el gobierno transita su primera crisis producto del ajuste llevado a cabo en el primer semestre del año, y Aranguren parece constituirá el primer chivo expiatorio del gobierno de Cambiemos, mientras  tanto, el Ministro avanza para saquear los recursos  de sus  carteras a manos de su ex  empresa y sus  socios comerciales.