Bonaerense

Arderá la producción de velas

Se debe a que una fábrica recuperada y convertida en cooperativa de trabajo de Punta Indio cerró un contrato con una multinacional para fabricar 50 toneladas de velas por mes.

Una empresa recuperada crece con los trabajadores.

La cooperativa Cotravel, constituida tras la quiebra de una firma de velas de parafina, consiguió el aval judicial para ser gestionada por sus trabajadores y cerró un contrato con la multinacional Unilever para fabricar 50 toneladas de sus productos por mes.

 

Al respecto, el intendente de esa localidad bonaerense, Hernán Izurieta, sostuvo:»Estamos muy contentos con todo el proceso y el trabajo que realizamos. Si la fábrica quebraba, el impacto iba a ser socialmente muy negativo, pero acá estamos, celebrando».

 

En ese marco, además, el jefe comunal de Punta Indio destacó el fallo del Juzgado Civil y Comercial 7 de La Plata, que otorga la tenencia de los bienes y la autorización formal para explotar la fábrica a los trabajadores constituidos en cooperativa.

 

Izurieta contó que el proceso, que incluyó el pedido de quiebra de los antiguos propietarios de la compañía hasta la intervención del Estado y la Justicia, «no fue fácil, pero se trabajó bien».

 

Sumado a las gestiones para la continuidad legal de la fábrica, se buscó la recuperación de clientes para una firma que puede producir unas cien toneladas de velas por mes.

 

«El producto es velas de parafina de primera calidad, por ahora serán de iluminación y muy pronto de decoración. Hay dos tipos de vela, una normal y otra más económica», detalló.

 

También remarcó el papel del abogado de los trabajadores, Marcelo Amodio, quien logró un fallo judicial cuyo dictamen «evalúa el impacto social de una quiebra, remarca el acompañamiento de la municipalidad y dispone que no necesita ningún administrador».