Economía

Argentina apelará hoy en la causa contra los fondos buitre

El gobierno argentino presentará este lunes ante la Corte Suprema de Estados Unidos la apelación correspondiente en la causa contra los fondos buitre. Buscará que el máximo tribunal de EEUU tome la causa y rechace tener que pagarle primero a los holdouts que no ingresaron al canje que ganaron la sentencia.

Este lunes vencen los plazos legales para que la Argentina realice la presentación de su apelación ante el máximo Tribunal del fallo negativo para el país del juez Thomas Griesa, que fue dividido en dos por la Corte de Apelaciones de Nueva York.El tribunal de instancia el pasado 23 de agosto avaló el pronunciamiento del juez Griesa, aunque dejó en suspenso la instrumentación hasta que la Corte Suprema se pronuncie en torno a ellos.Técnicamente, Argentina apelará el segundo fallo de la Cámara de Apelaciones, que aprobó el método de pago propuesto por Griesa. Esto es, buscará que el máximo tribunal estadounidense tome la causa y rechace tener que pagarle primero a los holdouts que no ingresaron al canje que ganaron la sentencia (1330 millones de dólares actualizables según corran intereses), con fondos destinados por Argentina al pago a los bonistas que ingresaron al proceso de reestructuración llevado a cabo en 2005 y 2010.

El estado de la causa

El litigio se inició tras el pedido del “fondo buitre” Elliot, propiedad del multimillonario Paul Singer, para que se embarguen los depósitos que tiene la Argentina en bancos radicados en los Estados Unidos y en la sucursal del Banco Nación en Nueva York. La firma busca que se le pague el 100 por ciento más intereses de la deuda en default, mientras otros acreedores ya habían firmado un acuerdo para cobrar otro porcentaje.

El próximo paso es que representantes del Gobierno nacional y de el denominado “fondo buitre” se reunan el próximo 21 de abril, por citación de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos. Tras esa audiencia, el máximo tribunal norteamericano definirá si tratará o no el caso para ponerle fin la demanda.