Deportes

Argentina, detrás de Messi, inicia el sueño del tercer título mundial

El seleccionado argentino, encolumnado detrás de Lionel Messi, iniciará el desafío de conquistar su tercer título mundial cuando se enfrente con Bosnia en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, por la primera fecha del Grupo F de Brasil 2014.

Desde las 19, con arbitraje del salvadoreño Joel Aguilar, los dirigidos por Alejandro Sabella tendrán su estreno en un mítico estadio que lucirá vestido de «albiceleste» para acompañar la ilusión de una nueva gesta. El encuentro será transmitido en directo por la TV Pública, DeporTV, DirecTV y TyC Sports. A 28 años del último logro, Messi (26) asumirá la responsabilidad de liderar al equipo como capitán en su tercer Mundial consecutivo, del mismo modo que lo hizo Diego Maradona en México 1986. Al rosarino, cuádruple Balón de Oro FIFA (2010, 2011, 2012 y 2013) y multicampeón en Barcelona de España, sólo le resta una Copa del Mundo consagratoria para agigantar al extremo su figura ya legendaria. Sobre sus espaldas se monta principalmente la esperanza del fútbol argentino de alcanzar al menos los siete partidos en un Mundial, algo que no sucede desde Italia 1990 cuando se disputó la última final (0-1 frente a Alemania). Desde entonces, la instancia de cuartos fue una barrera insuperable, con dos antecedentes que estuvieron por debajo: octavos en Estados Unidos 1994 y primera ronda en Corea-Japón 2002. Argentina acude a su 16to. Mundial con la base del equipo campeón olímpico en Beijing 2008, un grupo afianzado en distintos seleccionados juveniles. De sus 23 jugadores, 10 cuentan con experiencia en Copas del Mundo. El sorteo de diciembre pasado lo ubicó como amplio favorito para ganar el Grupo F, que también integran Irán (sábado 21 en Belo Horizonte) y Nigeria (miércoles 25 en Porto Alegre). Bosnia, único debutante mundialista en Brasil 2014, será su primer rival, con el antecedente cercano de una victoria por 2-0 (Sergio Agüero -2-) en un amistoso disputado en Saint Louis, Estados Unidos, en noviembre de 2013. Ese día, el equipo argentino utilizó un sistema táctico con cinco defensores (5-3-2), que fue lo último que ensayó Sabella antes de viajar rumbo a Río de Janeiro. Pero desde el arribo a Brasil y hasta el viernes, el entrenador había probado el otro módulo frecuente (4-3-3), con Gonzalo Higuaín y Ezequiel Lavezzi como única duda en la delantera. De inclinarse finalmente por el primero, ingresarán al equipo titular el defensor Hugo Capagnaro y el mediocampista Maximiliano Rodríguez; mientras que Fernando Gago, Higuaín y Lavezzi esperarán en el banco de suplentes. Bosnia, que se presentará con el goleador Edin Dzeko (Manchester City) como máxima figura, llegó a Brasil 2014 luego de adjudicarse el Grupo G de las Eliminatorias Europeas con 25 puntos (8-1-1), los mismos que Grecia, al que condenó al repechaje por diferencia de gol (+24 contra +8).

Probables Formaciones: Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Federico Fernández y Marcos Rojo; Fernando Gago, Javier Mascherano y Angel Di María; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín o Ezequiel Lavezzi y Sergio Agüero. DT: Alejandro Sabella. Bosnia: Asmir Begovic; Mensur Mujdza, Emir Spahic, Sead Kolasinac y Sejad Salihovic; Muhamed Besic y Miralem Pjanic; Izet Hajrovic, Zvjezdan Misimovic y Senad Lulic; Edin Dzeko. DT: Safet Susic. Árbitro: Joel Aguilar (El Salvador). Estadio: Maracaná de Río de Janeiro. Hora de inicio: 19. (TV Pública, DeporTV, DirecTV y TyC Sports).

Fuente: Telam