Política

Argentina ocupa el lugar 17 en Turismo de Reuniones

El ministro de Turismo, Enrique Meyer, encabezó la presentación de los resultados 2013 del ránking de ICCA del Turismo de Reuniones. Argentina escaló al lugar 17º a nivel mundial y al 2º de Latinoamérica, detrás de Brasil pero por encima de México, como sede de eventos internacionales.

Durante el acto el ministro dio los detalles en los cuales se destaca que Argentina ha logrado alcanzar el 2º lugar del ránking regional superando a México y ubicandose únicamente detrás de Brasil.

Participaron de la presentación del ránking elaborado por la International Congress & Convention Association (ICCA) el presidente del Consejo Federal de Turismo, Javier Espina; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; y el presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proovedores de Exposiciones, Congresos y Eventos, Diego Gutierrez. Durante el acto el ministro dio los detalles en los cuales se destaca que Argentina ha logrado alcanzar el 2º lugar del ránking regional superando a México y ubicandose únicamente detrás de Brasil. Esta posición de Argentina representa un incremento muy superior al 250% en la cantidad de congresos internacionales realizados al comparar los resultados de 2007 con los del 2013, pasando de 60 congresos internacionales desarrollados en el año 2007, a los 223 que tuvieron lugar durante el año 2013 en todos los destinos argentinos. Meyer destacó que “Argentina se posiciona desde 2009 entre los 20 países del mundo que más eventos internacionales ha recibido lo cual es producto del trabajo mancomunado entre el sector público y privado como EQUIPO PAÍS a partir de la implementación del Plan de Marketing Estratégico de Turismo de Reuniones del INPROTUR en 2008”. Por otra parte Meyer señaló que Argentina es el país que más ha crecido en el periodo 2007-2013 en la Región Latinoamericana, en lo que respecta a su posicionamiento como destino de congresos internacionales según el ranking de ICCA. En los últimos cinco años previos a la implementación del Plan de Marketing en el año 2008, Argentina se ubicaba entre los puestos 40° y 36° del ranking mundial que todos los años elabora ICCA. A partir del año 2008, gracias a la implementación del Plan y al compromiso del sector público y privado, se logra un importante posicionamiento internacional para Argentina, avanzando 14 lugares en el primer año, y consolidándose en su crecimiento en los años 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013, con un incremento sostenido en la cantidad de congresos internacionales celebrados en nuestro país.   El crecimiento del segmento posiciona también a la Ciudad de Buenos Aires, por quinto año consecutivo como la ciudad numero 1 sede de eventos internacionales del Continente Americano, con 113 congresos internacionales, ocupando el 14° lugar en el ranking mundial (en 2012 ocupó el 19° lugar). También se ve reflejado el crecimiento del segmento en las ciudades del interior del país que por primera vez cuenta con 12 destinos argentinos ubicados dentro del ranking internacional de ICCA con más de 5 congresos internacionales. Córdoba se ubica 2ª con 19 eventos internacionales, Mendoza en tercer lugar con 14 congresos internacionales y la ciudad de La Plata en cuarto lugar con 10 congresos.  Les siguen las ciudades de Bahía Blanca, Bariloche y Salta con 6 eventos cada una; y Campana, Corrientes, Pilar, Rosario y Santa Fe con 5 congresos internacionales realizados cada una de ellas.  Cabe destacar que los destinos Bahía Blanca, Campara y Corrientes ingresan por primera vez al ranking internacional de ICCA. Sin haber logrado ingresar en el ranking internacional por no alcanzar el mínimo de 5 congresos internacionales también se identificaron eventos internacionales en ciudades como El Calafate, Mar del Plata, Paraná, Puerto Iguazú, Resistencia, Rio Cuarto, San Juan, San Luis, San Miguel de Tucumán, San Salvador de Jujuy, Santa Rosa, Santiago del Estero, Tigre, Ushuaia y Villa la Angostura. Hoy Argentina cuenta, en sus 6 regiones turísticas, con 44 destinos aptos para la realización de eventos internacionales, 26 Convention & Visitors Bureaux, y el acompañamiento del sector público. La destacada evolución del Turismo de Reuniones en Argentina se evidencia tras considerar los eventos internacionales que el país viene desarrollando en sus 44 destinos sede de eventos.   Este segmento, que incluye la realización de congresos, ferias, convenciones, eventos deportivos y viajes de incentivo, ha demostrado un crecimiento exponencial en los últimos años.

Fuente: Sala de Prensa